“El contrato de prestación servicios debe pasar a la historia”: Presidente Petro
El presidente Gustavo Petro aseguró que este tipo de contratación laboral se utiliza en Colombia para sobreexplotar a los trabajadores.
Colombia
Al término de su participación en el foro ‘Retos de la formalización laboral en Iberoamérica’, que se realizó en el Hotel Tequendama, el presidente Gustavo Petro habló sobre algunas de las metas que tiene su Gobierno, precisamente, en materia laboral y contractual. Dijo, por ejemplo, que el contrato por prestación de servicios debería acabarse.
“En el mundo formal creemos que hay que lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer; que el contrato de prestación servicios, no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa solo para sobreexplotar al trabajador y a la trabajadora, debe pasar a la historia. También debemos volver a las relaciones laborales pactadas”, indicó el presidente.
Frente a la interrogante de si esa serie de medidas van a hacer que la economía acabe, Petro respondió que “yo lo que veo es que las economías más desarrolladas tienen salarios más altos que nosotros. Europa es profundamente desigual socialmente hoy. A punta de impuestos es que logran mayores equidades, y Estados Unidos ni se diga. Nosotros nunca hemos salido de la desigualdad social, no sabemos qué es la equidad social. Ningún colombiano tiene en sus genes, ni menor idea de qué significa una sociedad equitativa”.
Frente al caso colombiano, enfatizó el mandatario en que “siempre hemos vivido en desigualdad en una sociedad de castas, tanto que aún las personas que tenemos sangre indígena, creemos que ellos son para botar al basurero; y que si una señora de color negro llega a ser vicepresidente es una gran desgracia de la nación. ¿Cómo será la mentalidad de la sociedad colombiana? Y creen que es lo normal, que así piensa la gente en el mundo. Encerrados dentro de nuestro ombligo, sin darnos cuenta de que estamos viviendo un racismo que solo es heredado de los tiempos de la esclavitud”.
De manera general, y a modo de cierre, indicó que “hoy hay desigualdad social en el mundo desarrollado. ¿Y qué es lo que tienen en la economía? Crisis y estancamiento. La inequidad social trae estancamiento económico, y esto es una ruptura del paradigma, pero es la realidad misma la que nos lo dice. ¿Queremos ser prósperos económicamente en Colombia? Todos lo queremos, vivir mejor. Pero para poder vivir mejor, ser más prósperos y más ricos, tiene que haber más igualdad social; esa es la promesa programática de este Gobierno”.