Ciencia y medio ambiente

La Luna se está alejando de la Tierra y los días se estarían haciendo más largos

Un nuevo estudio afirma que la Luna se estaría alejando de manera paulatina de la Tierra. El estudio señala que de hecho el satélite se ha venido distanciado desde hace miles de años atrás.

La Luna se está distanciando de la Tierra

La Luna se está distanciando de la Tierra / Getty Images

Según los científicos, la Luna se estaría distanciando de la Tierra 3,8 centímetros por año. Hoy en día nuestro satélite natural se encuentra a 384.399 kilómetros, pero se cree que millones de años atrás estuvo mucho más cerca.

A partir de algunos cálculos, los investigadores plantean que hace aproximadamente 2.450 millones de años la Luna estaba a 321. 868 kilómetros de distancia de nuestro planeta. Y que para entonces la duración del día era mucho más corta.

Más información

La Luna tiene un efecto de frenado sobre la Tierra, lo que quiere decir que su cercanía se relaciona de forma directamente proporcional con la duración del día. Cuanto menor sea la distancia entre la Luna y la Tierra, menos horas dura el día, por consiguiente, mientras esté más alejada, el día será más largo.

Hace 2.450 millones de años el día solo tenía 16,9 horas, no como en la actualidad que tiene 24 horas.

Si el satélite sigue su comportamiento habitual, la Tierra pasaría a tener un día mucho más largo; sin embargo, para que esto sea notorio deberán transcurrir millones de años.

La NASA se percató de esta particularidad durante las misiones de Apolo en 1969, gracias a los paneles instalados en la superficie lunar. Recientemente, estos los planteamientos, sobre la distanciación de la Luna, han estado respaldados por los estudios publicados en la revista PNAS.

En estas investigaciones, los científicos estudiaron el comportamiento de antiguas capas de roca del Parque Nacional Karijini al oeste de Australia. Los resultados arrojaron ciertas variaciones, las cuales tenían su explicación en la dinámica del Sistema Solar y de manera puntual en la evolución del sistema Tierra-Luna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad