Fiscalía se defiende y dice que no ha incumplido en caso Jineth Bedoya
La periodista y la FLIP advierten que la Fiscalía es la entidad que menos esfuerzos ha demostrado para cumplir con el fallo de la CIDH
Bogotá
La Fiscalía se defiende y asegura que no ha incumplido la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos, (CIDH) en el caso de secuestro, abuso y tortura contra la periodista Jineth Bedoya.
La comunicadora Bedoya y la FLIP denunciaron que han pasado 22 años y la fecha, no se ha determinado la autoría intelectual ni de otros partícipes de esos delitos.
Como respuesta a esa denuncia, dice la Fiscalía en un comunicado que no ha incumplido con el fallo de la CIDH y que acordó con la comunicadora una reunión el 26 de abril de 2022, pero la periodista no asistió argumentando problemas de salud; y que el próximo 20 de octubre habrá un encuentro para comunicarle los avances de las investigaciones.
“Con relación a los hechos violentos contra la periodista, la Fiscalía ha obtenido tres condenas en contra de los extintegrantes de las AUC: Mario Jaimes Mejia, alias El Panadero, el 18 de marzo de 2016; Alejandro Orozco Cárdenas, alias JJ; y Jesús Emiro Pereira, alias Huevo e Pisca, el 6 de mayo de 2019. De igual manera, el 14 de diciembre de 2021 fue acusado el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Marco Javier Morantes Pico, como presunto responsable del delito de secuestro simple agravado. Esta decisión fue confirmada por una fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, el 8 de septiembre de 2022. Este caso está pendiente de inicio de juicio”. Dice el comunicado.
La periodista Bedoya calificó ese comunicado como un “descaro”. “Entre el 26 de abril y el 20 de octubre, seis meses, ningún funcionario de la Fiscalía tuvo agenda para escucharme” escribió en su cuenta de Twitter.