UNP responde por fallas en la protección al hoy asesinado periodista Rafael Moreno
Dice esa entidad que un nuevo estudio de seguridad no había sido conocido por Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas

Rafael Emiro Moreno , periodista asesinado en Córdoba
Bogotá
En un comunicado la Unidad Nacional de Protección (UNP) aseguró que no podía aumentar es el esquema de seguridad del hoy asesinado periodista Rafael Emiro Moreno sin la autorización del Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas –(CERREM)
Este fin de semana la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) denunció que en julio de 2022 puso en conocimiento de ese Comité de Evaluación del Riesgo de dos nuevas amenazas contra el comunicador, y a pesar de que el periodista expresó la necesidad de un refuerzo de su esquema, la UNP decidió mantener las medidas que ya tenía.
Como respuesta, la UNP indica que, el grupo de análisis estaba haciendo un nuevo estudio que no había sido conocido por el Comité de Evaluación del Riesgo.
“es un comité interinstitucional conformado por funcionarios del Ministerio del Interior, Policía Nacional, consejerías de Víctimas y de Derechos Humanos. La UNP (Unidad Nacional de Protección) tiene voz, pero no voto, y hace la secretaria técnica de ese organismo. El CERREM recomienda y la UNP implementa”.
Explicó que, el escolta asignado a la seguridad del periodista Moreno, manifestó que el protegido le dijo el sábado 15 de octubre, a las 11.20 am, que no requería de su servicio más ese día y que estuviera pendiente hasta nueva orden. El escolta dice que se enteró de la muerte del comunicador al día siguiente mediante llamada telefónica de otro escolta
La FLIP señala que, el asesinato de Moreno sería el primero que ocurre bajo la protección del Estado.



