Al CampoAl Campo

Economía

A celebrar el puente festivo a punta de arepa en Ventaquemada, Boyacá

Habrá concursos curiosos en el noveno festival de la arepa como: moliendo maíz, desgrane la mazorca, la torre de arepas y el comelón de arepa.

Ventaquemada rinde tributo a la arepa, uno de sus productos insignia

Ventaquemada rinde tributo a la arepa, uno de sus productos insignia

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665831994707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arepas de Ventaquemada. En el festival también se destaca la arepa voladora y el arepódromo. Foto: Caracol Radio Tunja.

Ventaquemada

Desde hace nueve años se realiza el festival de la arepa en Ventaquemada, producto tradicional de Boyacá. Allí se reúnen comerciantes, habitantes y turistas para degustarla. De hecho, en Ventaquemada se elaboró la arepa más grande del mundo la cual llegó a medir 7 metros y 4 centímetros de diámetro.

“Este año el reto es reunir en el parque principal a 1.000 personas, esta vez bailando música tradicional en el arepódromo, a la par que disfrutan una apetitosa arepa”, dice Óscar Javier Buitrago, director del Instituto de Cultura y Turismo de Ventaquemada.

La puerta de oro cuenta con 130 establecimientos de gastronomía y solo se podrá concentrar 20 en el parque principal para el festival que se llevará a cabo entre el 15 y el 16 de octubre, pero también habrá romerías y música.

Miguel Ángel Ruiz, quien es comerciante de arepas en la doble calzada Tunja – Bogotá, dice que la arepa es la fuente de ingresos para 150 familias en Ventaquemada. “Son microempresas familiares donde se le da oportunidades a madres cabeza de familia y jóvenes que se pagan sus estudios con lo que ganan”, afirma.

En el festival tendrá concursos y actividades curiosas como el que más muela maíz, desgrane mazorcas, la torre de arepas y la arepa voladora.

“Es un globo que se va al cielo y se le determina como arepa voladora, el concurso de la persona que más coma arepas; tenemos concursos de las arepa más pequeña, innovadora y multiforme”, explica Buitrago.

Entre montañas, bellos paisajes, cultivos de papa, arveja y maíz en la puerta de oro de Boyacá, doña Angélica Mesa explica que habrá arepa suficiente para todo el festival y carnaval, pues un día normal en su negocio se elaboran 500 arepas, un domingo 800 arepas y un lunes festivo el doble de un domingo.

Habrá música carranguera y campesina en el arepódromo y un espectáculo singular de exhibición de Jeep Wyllys, por eso los campesinos los invitan para que los acompañen y de esa manera apoyar sus emprendimientos y negocios.

Sin duda serán dos días de homenaje a la arepa, el alimento que durante años ha acompañado la canasta familiar de los colombianos. Escuche el informe para Al Campo, de Caracol Radio, con Jorge Herrera Romero, en el archivo de audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad