Aún no hay soluciones al rechazo de colombianos en México
Crece en un 160 % las denuncias ante la Cancillería de colombianos maltratados y agredidos por autoridades migratorias mexicanas. Caracol Radio publica el informe del Gobierno Nacional
Caracol Radio sigue con la lupa puesta con la situación de los colombianos que son inadmitidos en México. Un informe entregado por la Cancillería a este medio demuestra que el año pasado los connacionales interpusieron oficialmente en el consulado de Cancún y México 336 denuncias por maltrato y agresiones de las autoridades migratorias de este país, en lo corrido de este año se presentan al menos 186 quejas.
La Cancillería reconoce además que el pre-registro que se implementó desde el pasado mes de abril no ha funcionado, no se ha realizado un seguimiento entre las autoridades de los 2 países.
Se demuestra además la falta de acciones diplomáticas para solucionar este tema entre marzo y septiembre de este 2022.
Según cifras de Cancillería colombiana, se han incrementado las denuncias en un 160% entre el año pre pandemia cuando se registraron 129 connacionales que registraron esta situación, frente al 2021 cuando oficialmente se consignaron 336.
¿Qué denuncian los colombianos que son inadmitidos en México?
- Además del mal trato, que no les informan los motivos de la inadmisión.
- No se les permite llamadas telefónicas (Ni con los familiares ni con el consulado).
- Las precarias condiciones de la denominada “sala de rechazo”, el mal estado de baños y el mal aseo en general.
- Incumplimiento en la entrega de alimentos y el procedimiento para su retorno al lugar de origen.
- Advierten que los mantienen bajo llave entre 24 horas y hasta 30 horas.
- Les quitan además sus pertenencias, celulares, los cordones de los zapatos, las correas, y todo su equipaje.
¿Ocurre con más frecuencia en Ciudad de México D.F. o en Cancún?
Se presenta esta situación principalmente en Cancún. Según los datos suministrados a Caracol Radio, en el aeropuerto de México se han reportado 101 denuncias en los últimos 5 años, mientras que en el Aeropuerto de Cancún 675.
¿Qué dicen las autoridades mexicanas?
La Cancillería colombiana afirma que el Gobierno de México dice que los inadmiten por: alguna alerta Migratoria, documentación irregular, inconsistencias en las entrevistas, e incumplimiento con los requisitos solicitados.
Puede interesarle
Dicen además que son las aerolíneas las encargadas de programar los retornos a la ciudad de origen y proveer los alimentos, así que las señalan de ser las responsables de esa espera de hasta 30 horas que pasan los connacionales en el “Cuarto del Rechazo”.
¿Ha servido o no el pre-registro acordado, que se inició desde abril para solucionar esta problemática?
La Cancillería colombiana reconoce que no ha funcionado y que no se ha realizado el seguimiento por cuenta de autoridades de los 2 países. Esto se suma al incremento en el número de inadmitidos y las denuncias frente a esta situación. nColombia espera en la próxima mesa de trabajo sugerir mejoras para la aplicación de ese procedimiento.
¿Qué se ha hecho y qué se hará para solucionar esta problemática?
En el documento entregado a Caracol Radio la Cancillería no menciona haber enviado una nota del rechazo, pero si afirma que a raíz del incremento de inadmisiones, inicialmente durante el gobierno del presidente, Iván Duque se llevaron a cabo 8 reuniones y diálogos donde participó la embajada o los consulados, así como migración Colombia, junto con representantes diplomáticos de distintos niveles.
Entre febrero de 2021 hasta marzo de 2022 se enviaron además correos y otras comunicaciones donde dicen que se ejerció presión constante para solucionar la problemática, como respuesta a esto se dio el acuerdo y la implementación del presupuesto pre-registro que se activó el pasado 1 de abril y quedó de realizarse un seguimiento que nunca se hizo.
Después de marzo no se realizaron acciones diplomáticas hasta septiembre, esto bajo la nueva administración de Gustavo Petro.
El 7 de septiembre el canciller colombiano, Álvaro Leyva expresó en comunicación su preocupación sobre esta problemática. El 29 de septiembre el embajador encargado, Luís Carlos Rodríguez se reunió con la licenciada, Lucía Antonio Perez, funcionaria de la Cancillería mexicana, donde reiteró esta problemática.
El 5 de octubre la viceministra, Laura Gil quien se pone al frente de la situación tuvo contacto con autoridades diplomáticas mexicanas y pidió una mesa de trabajo para verificar el pre-registro e insistió en la necesidad del respeto a los derechos humanos para los connacionales. Se acordó realizar una reunión este mes de octubre.
Luego de esto el pasado 6 de octubre se publicó la “advertencia de viaje” para los colombianos, para disminuir el riesgo de “inconvenientes migratorios… en particular inadmisión”.