Noticiero del MediodíaNoticiero del Mediodía

Programas

México, ¿por qué están inadmitiendo tantos colombianos? Van más de 21.000 este año

Esa cifra ha crecido en más de un 300 % en el último año y representa 6 veces más la cifra que se presentó en el 2019 año prepandemia cuando rechazaron a 3.113 viajeros.

Más de 21.000 colombianos han sido inadmitidos en México en el último año. Foto: Getty Images / Oleksii Liskonih

Las denuncias de maltrato de colombianos que no han podido ingresar a México y que son sometidos a rigurosos procedimientos que incluyen aislamiento y otras técnicas de autoridades migratorias viene en aumento, según cifras entregadas por Migración Colombia a Caracol Radio.

En un derecho de petición la entidad confirmó que en el último año se les ha negado el ingreso a México a 21.829 colombianos pese a cumplir con los requisitos. El año pasado a corte de septiembre esta cifra era de 5.238, es decir que el número actual de inadmitidos es 3 veces superior si se compara con este 2022. Además, revela el documento un aumento mucho mayor en los últimos 5 años.

Más información

En el año prepandemia, el 2019, esa cifra de colombianos inadmitidos era de 3.113 personas, es decir que a hoy el aumento de rechazos es 7 veces superior a este año, en el 2018 la cifra fue de 2.704 colombianos a quienes no les permitieron el ingreso, lo que muestra una clara tendencia al aumento.

¿Cuáles son las razones para la inadmisión de colombianos en México?

Preguntamos a Migración sobre las razones de esta problemática y el rechazo a los ingresos. Respondió que, “la autoridad migratoria mexicana, en representación de ese Estado cuenta con la facultad soberana y discrecional para aplicar la inadmisión o rechazo sobre ciudadanos extranjeros que arriben a su país”.

“En las entrevistas migratorias realizadas al momento de retornar al país a los connacionales inadmitidos, se ha evidenciado que el principal argumento expuesto son las supuestas inconsistencias en las entrevistas migratorias realizadas por esta autoridad. Situación por la cual no se ha dado mayor detalle”, respondió Migración.

Sin embargo, llama la atención que los colombianos inadmitidos diligenciaron toda la documentación, incluyendo un formulario que se estableció el pasado 01 de abril en un acuerdo entre los dos países para mejorar enfrentar esta problemática y mejorar la situación, un para procedimiento que es verificado además por las aerolíneas.

“Es válido precisar que los viajeros colombianos cumplen con los requisitos básicos de ingreso los cuales son revisados por las aerolíneas”, precisó Migración Colombia y agregó que a la fecha no se ha recibido información sobre el acto administrativo del Gobierno de México que adoptó la decisión de implementar este formulario.

Pese a dicho acuerdo, y a que se estableció el requisito, desde abril la cifra aumento de 1.654 inadmitidos por este mes a 3.506 que fueron rechazados en septiembre de este 2022.

Recomendaciones de la Cancillería si usted piensa viajar a México

Para disminuir el riesgo de inconvenientes migratorios cuando viaje a México, en particular inadmisión, la Cancillería colombiana emitió las siguientes recomendaciones:

  1. Diligencie con suficiente tiempo de antelación el formulario de prerregistro y familiarícese con su contenido.
  2. Debe contar con alojamiento para toda la estancia. Recuerde portar impresa la constancia de pago, con los datos de su hotel. En caso de que haya sido invitado por alguien, debe presentar una carta de invitación firmada por su anfitrión, con sus datos de contacto, copia de un comprobante de domicilio (recibo de servicios públicos) y una copia de la identificación de esta persona.
  3. Al momento de la entrevista con el funcionario del Instituto Nacional de Migración, sea claro y sincero en sus respuestas en cuanto a los propósitos de viaje. Además, deberá demostrar solvencia económica que permita sufragar gastos durante la estadía. Se estima un promedio de 100 a 500 dólares americanos por día, lo cual incluye hospedaje, alimentación y actividades de esparcimiento.
  4. Es importante disponer de un plan turístico definido y con entradas a parques o tours. Procure tener estas reservas impresas. Debe también tener información clara sobre los medios de transporte en los que se movilizará durante su estancia.
  5. En ocasiones es importante presentar constancia laboral donde se evidencie el período vacacional a disfrutar.
  6. Si viaja con menores de edad, sin alguno de sus padres, se sugiere llevar copias simples del permiso de salida del país para presentar ante el Instituto Nacional de Migración. Recuerde que el permiso original es retenido por Migración Colombia al momento de salir.
  7. Adquiera un seguro de asistencia internacional de viajes, en caso de cualquier enfermedad o emergencia.
  8. Contar con estos requisitos no garantiza el ingreso. Tenga a mano los teléfonos del Consulado, en caso de presentar cualquier inconveniente al ingreso a México.
  • Ciudad de México: teléfonos fijos +52 555 525 4562 / +52 555 525 2798 / +52 555 525 2658. Por fuera del horario de oficina puede comunicarse al celular +525528453988. Igualmente, puede escribir al correo: cmexico@cancilleria.gov.co
  • Cancún: +52 998 415 4541. Por fuera del horario de oficina puede comunicarse al +52 998 270 6449. Igualmente, puede escribirnos al correo: ccancun@cancilleria.gov.co

9. Recuerde que si es inadmitido tiene derecho a comunicarse con el Consulado y con un familiar. La aerolínea es la responsable de brindar la alimentación a los viajeros en posición de rechazo y proveer el vuelo para retornar al lugar de origen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad