Por inconsistencias en terreno, obras de alcantarillado en Ariguaní no han iniciado
Las autoridades del municipio rediseñarán el proyecto que iniciaría en diciembre de este año.

Santa Marta
La construcción del sistema de alcantarillado en el municipio de Ariguaní, El Difícil, Magdalena, una de las obras de gran impacto para los ciudadanos de esa zona del departamento, será una realidad gracias a los rediseños del proyecto que han sido revisados por el Ministerio de Vivienda y el alcalde de esa localidad, David Farelo, quien le explicó a Caracol Radio que los retrasos del mismo, que debió ser entregado hace 10 meses, se deben a unas presuntas inconsistencias en el terreno.
Farelo dijo que, si bien el tema tiene inquietos a los ariguanenses, el recurso para la ejecución del mismo está, que son $40.000 millones, de los cuales, $30.000 millones fueron aportados por el Ministerio de Vivienda, mientras que el municipio aportó los otros $10.000 millones.
“Esta obra tiene una duración de 22 meses y es la fase dos del alcantarillado que comprende el 85% del restante de la cabecera, para poder llegar al 100%. Este es un proyecto que se radicó el 28 de agosto de 2020 ante el Gobierno Nacional, casi tres años, aproximadamente (...) nos dieron la viabilidad al año siguiente en el 2021, el 25 de julio”, recordó el Alcalde.
Mencionó además que, en ese mismo año se firmó el convenio tripartita entre el Ministerio de Vivienda, Edubar -que es quien va a ejecutar el proyecto- y el municipio de Ariguaní.
“Edubar la adjudicó en agosto de 2022 y firmó un contrato el 22 de septiembre del presente año con el contratista, es decir, tenemos más de tres años luchando con esta obra, no es ningún atraso”, aseveró Farelo.
INCONSISTENCIAS EN EL TERRENO
El alcalde fue enfático en recordar que el 30 de septiembre tenían que comenzar la obra, pero Edubar hizo un estudio topográfico y encontró algunas inconsistencias, por lo que se debía reajustar partes en el diseño y así cumplirle a la comunidad.
Fue así como las autoridades del municipio de Ariguaní se reunieron con el Ministerio de Vivienda y llegaron al acuerdo de ajustar dichos diseños topográficos que tendrán una demora de dos a tres meses.
“Aquí ni siquiera se ha firmado acta de inicio. Gracias a Dios encontraron algunos errores antes dé y de buscar culpables no se puede buscar, aquí todos trabajamos de una manera armonizada para que nuestro municipio salga adelante. En días pasados, estuve en una reunión en Bogotá, con el Ministerio de Vivienda, Edubar, consultores y contratistas de la obra, para conocer las razones por las que no daban inicio a la obra. Durante la mesa de trabajo se nos informó, que los ingenieros habían identificado necesidades no contempladas en los diseños iniciales de la red de alcantarillado, por tanto, era el momento pertinente de realizar las correcciones, para no crear traumas en los tiempos de ejecución, ya que no se había firmado el acta de inicio.”, dijo David Farelo.
Refirió que la obra sigue adjudicada y una vez se tengan los diseños nuevos, iniciará el proyecto.
“La idea es arrancarlo en el mes de diciembre, pero debemos aclarar que la obra no tiene ningún retraso. Mi mayor deseo sería que el proyecto empezara y terminara en mi gobierno, por eso tengo deseo y afán, que empiece pronto, pero entiendo que estas situaciones son para optimizar y garantizar una buena ejecución del proyecto. Doy un parte de tranquilidad con esta megaobra que partirá la historia de Ariguaní en dos, ya que su ejecución generará mucho empleo y oportunidades en nuestro municipio, y su culminación satisfactoria traerá progreso con empresas, hoteles y toda una oferta de oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos los moradores de Ariguaní y municipios circunvecinos.”, concluyó.




