6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Empresario colombiano dedica su vida a ayudar a migrantes en EE.UU

Su tarea es facilitar la atención médica y servicios a los migrantes en difíciles condiciones

Jhon Garcés, un empresario colombiano, oriundo de Buenaventura, quien migró a Estados Unidos en busca del sueño americano y huyendo del conflicto armado, habló en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, sobre su experiencia de vida y cómo ahora se dedica a ayudar a las personas que quieren buscar oportunidades en el exterior.

Jhon comenta que su labor es ayudar a las personas que llegan a Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida, los cuales a veces pasan por dificultades económicas y aquellos que incluso son las cabezas de hogar y que no cuentan con recursos para mantener a sus hijos.

Más información

“Ayudamos con comida, transporte, vivienda, y facilitandoles la forma de conseguir un empleo”, explicó Jhon, quien además comenta que las personas pueden llegar con algunas enfermedades debido al trayecto migratorio, pues muchos de ellos tienen que atravesar el río Bravo, lo que les puede causar afectaciones cutáneas mismas que atacan con gran frecuencia a los niños. Para ellos, se les busca prestar atención médica y facilitarles el acceso a los medicamentos requeridos: “Tratamos de ayudarlos con lo que se pueda”.

Dentro de las causas que motivaron a este colombiano a prestar su ayuda a personas que como él se atrevieron a migrar, está justamente ese mismo sentimiento de identidad, el cual le recuerda que hace 22 años estaba pasando por lo mismo. “Fue muy difícil de migrar y dejar mi familia. Yo migré para salvar mi vida, mucha gente me extendió la mano, sobre todo los norteamericanos… Y yo quiero hacer lo mismo, quiero corresponder a esa ayuda que alguna vez tuve”.

“Es el deber de cada ciudadano en el mundo de contribuir con algo y ese es mi granito de arena”, expresó Jhon.

Frente al anuncio del presidente de EE.UU. Joe Biden, el cual aseguró que facilitará la llegada de cerca de 24 mil migrantes venezolanos al país. El colombiano dijo que esta medida no tendría gran repercusión en las personas de clase baja, pues muchas de ellas llegan en condiciones paupérrimas e incluso sin terminar sus estudios, por lo que llegar a ser empleados en EE.UU. se les dificulta bastante. “Tendríamos que replantear esa solución del presidente” dijo.

Con respecto de las condiciones migratorias de los colombianos y las que Jhon ha evidenciado, él manifestó que la mayoría son del Pacífico, quienes llegan a EE.UU con la visión de mejorar su realidad. El empresario colombiano relató que muchas de las personas que ha ayudado han tenido problemas de depresión y ansiedad gracias a la violencia tan traumática que se ha visto en el Pacífico.

“Es difícil el tema de seguridad en nuestro país. Puede que Venezuela tenga un problema de gobierno, pero nosotros tenemos, en nuestros territorios, un problema de seguridad que hace que la gente se desplace”, argumentó el empresario.

Para conocer más detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad