Promueven a candidatas al Reinado de Independencia como embajadoras de paz

La biblioteca del Claustro San Agustín sirvió como sitio de encuentro para el diálogo y reconocimiento de la historia de las Fiestas

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Rescatando el sentido pedagógico que tienen las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, la Universidad de Cartagena brindó un espacio de reflexión y cultura, abierto al público, en el que participaron las candidatas al Reinado de Independencia, quienes fueron llamadas a convertirse en embajadoras de paz, cultura y ciudadanía para Cartagena.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En representación de las directivas del alma máter, Bertha Arnedo, vicerrectora de Extensión y Proyección Social, le dio la bienvenida a las 30 lideresas comunitarias y celebró la contribución de quienes se encuentran comprometidos con la celebración de este festejo y la construcción de ciudad, a través de integración de las agendas conmemorativas y culturales.

Muriel Vanegas, vicedecana Cultural de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena, en su intervención, invitó a las candidatas a “sobrepasar los estándares de belleza y feminidad que de por sí caracterizan a la mujer cartagenera e ir más allá de la representación de sus barrios, empoderándose como agentes de paz, con la capacidad de resolver y neutralizar situaciones conflictivas en sus comunidades”.

“Debemos entender que estamos en un momento crucial para la ciudadanía. Llamados a vivir en comunidad, por eso es necesario reconocer y respetar las Fiestas, haciendo historia desde los barrios. La gente le tiene miedo a las Fiestas porque han perdido su sentido pedagógico. Sigamos escribiendo la historia de las Fiestas con la participación de todos los cartageneros, hagamos que la gente se identifique con su historia”, le dijo Rafael Acevedo, director del programa de Historia de la Universidad, a las candidatas que participaron activamente en la charla.

El grupo de “Gaita maraca y tambó” de la Universidad llegó a la biblioteca para romper el hielo y en un alegre recorrido al son de su música, guió a las candidatas por los pasillos del Claustro hasta la antigua cúpula agustiniana, en uno sus patios restaurados, donde, una vez más se formó el bembé. Conocieron la historia del lugar, bailaron y compartieron con trabajadores y estudiantes que se acercaron para conocerlas.

Germany Acevedo Moscote, estudiante de Comunicación Social, se mostró emocionada y destacó que las universidades deben ser sitios de encuentro dentro de la agenda de las festividades que conmemoran nuestro grito de independencia.

Por su parte, Adalgely Gaviria Zurita, candidata del barrio Villas de Aranjuez, agradeció a la Universidad de Cartagena por haberlas tenido en cuenta e invitado a la charla, destacando el espacio de aprendizaje alrededor de la celebración que tiene lugar en la ciudad y así poder transmitir la verdadera historia detrás de las Fiestas.

Abren investigación a director del IPCC por contratar empresa paisa para las fiestas

Al cierre de la actividad, Margot Castro, profesional universitario de la División de Promoción Cultural del IPCC, explicó que dichos espacios están pensados desde el comité de Fiestas con el fin de que las universidades se vinculen a la agenda, dado que es en el alma máter donde se están formando los futuros profesionales y quienes deberán apropiarse y proyectar estos festejos.

Ellos son los encargados de conocer y enamorarse de sus tradiciones para que sean quienes organicen las Fiestas en un futuro, por eso vincularnos con los estudiantes es tan importante”, concluyó Castro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad