Internacional

Un nuevo mandato de Xi Jinping pondría en riesgo los derechos humanos: HRW

La ONG advierte que, si Xi Jinping continúa en el poder, se afianzaría la reducción de libertades y los espacios para activistas.

El presidente chino, Xi Jinping.

El presidente chino, Xi Jinping. / Pool

China

El domingo 16 de octubre inicia el Congreso del Partido Comunista chino (PCCh) en el que se discutirán varios asuntos, pero uno de los más importantes es definir si el presidente Xi Jinping renueva su mandato y continúa como líder del país.

Ante esta posibilidad, Human Rights Watch (HRW) advirtió que renovar a Xi Jinping como presidente rompería precedentes y “será un mal augurio para los derechos humanos en China y en todo el mundo”.

Yaqiu Wang, investigadora de HRW, pidió a la comunidad internacional que presione al gobierno chino para que respete los derechos humanos dentro y fuera del país resaltando que desde que Xi Jinping asumió la presidencia, los espacios para el activismo y las manifestaciones se ha reducido.

Entre estas denuncias se agrega que el gobierno chino ha incrementado sus abusos a la población utilizando, por ejemplo, la pandemia como método de control civil estableciendo “cuarentenas repetidas e impredecibles” para cientos de millones de civiles.

HRW advierte que estas medidas “han impedido el acceso de personas a atención médica, a alimentos y a otras necesidades básicas. Un número desconocido de personas ha muerto después de que se les negara tratamiento médico por enfermedades que no tenían relación con la covid”.

“Los cierres también han causado daños económicos, obligando a las empresas a reducir su tamaño o cerrar, (…) las autoridades han diezmado a la sociedad civil china, han encarcelado a numerosos críticos con el Gobierno, han restringido gravemente la libertad de expresión y han desplegado tecnología de vigilancia masiva para controlar a los ciudadanos”, resalta la ONG.

Si el Congreso del Partido Comunista chino (PCCh) decide que Xi Jinping continuará en el cargo, el mandatario chino completaría 15 años en el poder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad