Es urgente transitar hacia la economía forestal en la Amazonía
Tras la búsqueda de acuerdos de gobernabilidad con las comunidades para restaurar bosques
Colombia y Perú están unidos por los bosques, una mirada a fondo de la situación de la Amazonía que urgen un cambio de modelo económico que apunte hacia la economía forestal y la restauración de los bosques, enfrentando fenómenos como la ganadería extensiva, la minería ilegal y las cada vez más crecientes vías que se construyen en el corazón de la selva.
Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, manifestó en diálogo con Planeta Caracol que “es una realidad que la ganadería que está degradando los suelos, degradando las aguas, degradando los bosques y que no tiene sentido en la región de la Amazonía”.
Agregó que “frente a este delicada situación tiene que haber un proceso urgente de moratoria en lo que es la atención del Estado al desarrollo de la ganadearía, es prioritario transitar hacia la economía forestal y hacia los procesos de restauración de los bosques”.
Por su parte, el ex viceministro Ambiente de Perú, Mariano Castro, manifestó que “la región amazónica enfrenta situaciones como la construcción de carreteras que cortan los biomas y a esto se suma la minería ilegal que alimenta la deforestación de los bosques y degrada los ecosistemas con la contaminación de las aguas”.
Mariano Castro consideró que los gobiernos que comparten la Amazonía deben considerar la implementación de estrategias de desarrollo rural, minimizando su huella de carbono y considerando acuerdos de gobernabilidad con las comunidades para promover la restauración de los bosques y el aprovechamiento sostenible de la selva.
*La Amazonía no aguanta más de expansión de la ganadería, 700 mil hectáreas de ineficiente, la alternativa es promoción de una economía forestal” anotó Rodrigo Botero al argumentar la defensa del bosque en pie como la base para promover el nuevo modelo de desarrollo para la región amazónica.