SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Púrpura Trombocitopénica

“Esta enfermedad puede presentar síntomas leves o llegar a una muerte súbita en el paciente” Dr. Leonardo Bohórquez.

SANAMENTE - PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA y CORAZÓN ARTIFICIAL 04 DE OCTUBRE

SANAMENTE - PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA y CORAZÓN ARTIFICIAL 04 DE OCTUBRE

40:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665090323009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: BBC Mundo

Las plaquetas son corpúsculos derivados de células llamadas megacariocitos, que tienen propiedades en los vasos sanguíneos, que son esenciales para que la sangre esté en un equilibrio y no se presenten hemorragias, como también otras funciones inmunológicas y fisiológicas en el cuerpo humano.

Cuando hay una disminución o destrucción de las plaquetas, los procesos en la coagulación de la sangre cambian, los corpúsculos se agregan y se consumen de una manera rápida, produciendo entonces una enfermedad como la Púrpura Trombocitopénica, donde hay una producción de anticuerpos antiplaquetarios y un sistema inmune que no está regulado, generando una destrucción de plaquetas en nuestro cuerpo.

Por otro lado, esta enfermedad se manifiesta específicamente en los niños, después de una infección viral, durante el embarazo, por el uso de ciertos fármacos o como parte de un trastorno inmunitario. Presenta síntomas leves o puede llegar a una muerte súbita; los síntomas más frecuentes y que ayuda a diagnosticar son:

  • La palidez, producto de una anemia prolongada y profunda.
  • La Ictericia, una coloración amarilla en la piel, en las membranas mucosas o en los ojos.
  • La debilidad, presentando mucho cansancio e insomnio.
  • Moretones en la piel que aparecen de manera repentina.
  • Fiebre, esta puede tener varias causas, una de ellas es la hemólisis.
  • La falta de ciertas proteínas dentro de los glóbulos rojos.

Escucha el programa completo con el Dr. Leonardo Bohórquez, Internista y Hematólogo, experto en el manejo de Microangiopatías Trombóticas, hablando sobre La Púrpura Trombocitopénica y algunas recomendaciones.

También estuvo en el programa la Dra. María Juliana Rodríguez, médica, especialista en cardiología clínica, coordinadora del grupo de cuidados paliativos cardiovasculares de la Sociedad Colombiana de Cardiología y actual jefe del departamento de Falla Cardiaca y Trasplante de la Fundación Cardioinfantil, conversando sobre Implante de Corazón Artificial y Tecnologías Cardiovasculares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad