Actualidad

¿Qué hacer en un choque simple para no esperar a la Policía?

El Ministerio de Transporte emitió una serie de recomendaciones para comprender la nueva reglamentación en materia de choques simples

Choque de vehículos / Getty Images / Peter Stark

La cartera de transporte dio a conocer una serie de recomendaciones para comprender la nueva reglamentación en materia de choques, la cual permita a los conductores no tener que esperar a la Policía de Tránsito, siempre y cuando se recauden las evidencias para sustentar lo ocurrido con posterioridad. Choque simple, de acuerdo con el Ministerio, es aquel en el cual solo se han producido daños materiales, que no haya personas lesionadas y mucho menos víctimas fatales.

Lo que dice la ley

La reglamentación está basada La Ley 2251 de 2022, aprobada por el Congreso en julio. En su artículo 16, la disposición definió un nuevo procedimiento para los accidentes de tránsito donde solo se generen daños materiales. Este nuevo procedimientos está explicado en la circular 20224000000057 de septiembre 29 de 2022, en la que se dice que en estos casos, los vehículos colisionados deberán ser retirados de inmediato del lugar del accidente de tránsito, sin que para ello sea necesaria la presencia de la autoridad de Tránsito.

Puede interesarle

La recomendación en estos casos es que las personas involucradas en el accidente de tránsito deben recaudar las pruebas del accidente de tránsito “a través de la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que consideren que les permitirá demostrar la ocurrencia y posibles causales de responsabilidad del accidente de tránsito”, dice el Ministerio.

Una vez recaudadas las pruebas, los vehículos deben ser retirados de inmediato. “Los vehículos solo podrán permanecer en la vía por el tiempo necesario para el recaudo de pruebas, sin que dicho tiempo genere perturbaciones al tránsito.

Lo anterior, solo para los accidentes de tránsito definido en el artículo 16 de la Ley 2251 de 2022″, añade la entidad.

Renovación licencia de conducción

Desde la Presidencia, compartieron un cronograma para que las personas conozcan en qué momento deberán renovar su licencia. Lo anterior, por cuenta de la implementación del llamado ‘pico y cédula’ para que las personas realicen este trámite. Sin embargo, anteriormente el Ministerio de Transporte, el RUNT y el Centro de Reconocimiento de Conductores compartió el cronograma para que los centros de trámites no colapsen con los ciudadanos que desean solicitar la renovación.

Así las cosas, aquellos que quieran renovar su licencia de conducción deben tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad. En el caso de diciembre de este 2022 pueden realizar el trámite quienes tengan cédulas terminadas en 1 y 2. Las demás personas que no cuenten con el documento terminado en dichos números deberán esperar para poder renovar la licencia de conducción.

Por otra parte, entre los meses de enero y febrero de 2023 podrán realizar el trámite de renovación de la licencia de conducción aquellas personas que tengan cédula terminada en los dígitos 3, 4 y 5.

Recuerde que entre los meses de enero y febrero de 2023 podrán las personas con cédulas finalizadas en 3, 4 y 5. De igual manera, que las cédulas terminadas en 6 y 7 sólo podrán hacer la solicitud hasta marzo y abril de 2023. En el caso de quienes cuenten con sus documentos terminados en 8 y 9 podrán hacerlo únicamente en mayo. Y finalmente en junio la ciudadanía que tenga su documento de identidad terminado en 0.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad