Justicia

MinDefensa: ‘avivatos’ incentivan invasión de tierras a nombre del Gobierno

Aseguró que estarían falsificando documentos para ocupar predios.

Invasión de tierras en el Magdalena/ Archivo, Andrés del Portillo

Invasión de tierras en el Magdalena/ Archivo, Andrés del Portillo

Bogotá D.C.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió a la Fiscalía General investigar a las personas que le dicen de manera mentirosa a la población que invadan y ocupen predios porque así lo indicó el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El funcionario citó un caso en el Magdalena donde un hombre muestra a las comunidades un falso documento suplantando la firma de la ministra de Agricultura, Cecilia López, diciendo que ocuparan las tierras con el supuesto de que el Gobierno les estaba regalando predios a todos.

“Acciones de esa naturaleza merecen es una respuesta inmediata de la Fiscalía General. Por lo menos, está la falsedad del documento que este avivato presenta, enriqueciéndose a costa de las necesidades de la gente”, indicó Velásquez.

El jefe de la cartera de Defensa calificó de ‘avivatos’, ‘delincuentes’ y ‘aprovechados’ a quienes ven una oportunidad económica ilícita en las necesidades de las comunidades o en la expectativa generada por la reforma agraria que adelanta el Gobierno Nacional.

Las declaraciones de Velásquez se dieron en un nuevo debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes sobre el tema. “El Gobierno no ha dado la orden que, dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación del predio, se hagan desalojos, esta es una acción y término señalados por la Ley, no por ningún funcionario”, aclaró.

De hecho, según reportó el ministro de Defensa, la Policía Nacional realizó intervenciones el 21 de septiembre en zona rural de Lorica y Popayán, el 28 en el corregimiento El Tablón de Neiva y el 30 en San Antonio, Córdoba.

“No solo no damos órdenes a la Policía de no intervenir, sino que hemos afirmado a la población campesina, indígena y afrodescendiente no continúen con estos procesos colectivos de invasión porque afecta el plan ordenado que tiene el Gobierno”, señaló.

Asimismo, en representación del director de la Policía Nacional, la general Jackeline Navarro, reveló que van 167 capturas: cuatro por usurpación de inmuebles, 100 por invasión de tierras y 63 por avasallamiento.

Por otro lado, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, aseguró que este martes 4 de octubre serán entregadas 297 mil hectáreas en 13 títulos formales en diferentes partes del país, a resguardos y consejos comunitarios. Según las cifras que presentó, este año van 166 invasiones, de las cuales 20 han sido durante el Gobierno del presidente Petro.

“No lo digo para mirar con retrovisor, lo digo porque son realidades que hay. De esas 166 invasiones, el número de hectáreas corresponde a 28.009. Se ha dicho históricamente que las comunidades negras e indígenas tienen 36 millones de hectáreas, pero lo que no se dice es que de ese total solamente en tierra fértil son 2.8 millones”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad