Ciudades

Guías turísticos exigen derecho al trabajo en inicio de temporada de cruceros

Denunciaron que la Sociedad Portuaria cedió sus labores a un grupo de taxistas, violando el derecho a la asociación de guías conductores profesionales

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

Con la llegada de la embarcación Carnival Espirit, inició la nueva temporada de cruceros 2022-2023 en Cartagena, en la que se espera la llegada de más de 620 mil turistas y se estima un impacto económico de más de 63 millones de dólares hasta mediados de junio del próximo año.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Pese a este acontecimiento, hay inconformismo en la Asociación de Guías Conductores Profesionales de Turismo (Guiaconprotur), quienes denunciaron presuntos incumplimientos por parte de la Sociedad Portuaria de Cartagena. El gremio aseguró que han sido desplazados de su trabajo supuestamente por un grupo de taxistas sin tener en cuenta los años que llevan ejerciendo su labor.

Dau revocó APP Corredor Portuario de Cartagena que incluía peajes por 30 años más

“No nos están respetando el derecho a la asociación. Pese a que tenemos los documentos al día arbitrariamente la Sociedad Portuaria nos metió a la lista general. Ellos aprovecharon la coyuntura de la pandemia para meternos en esa lista eso nos ha perjudicado”, manifestó Abelardo Urruchurtu, líder de Guiaconprotur.

“Los guías conductores somos bilingües y esa situación trajo inconformismo porque los taxistas no lo son. La sociedad nos quitó nuestro trabajo por eso seguiremos trabajando en pie de lucha para que nos devuelvan nuestros derechos”, expresó Alfonso Arroyo, miembro de Guiaconprotur.

Abelardo Urruchurtu anunció que la asociación continuará emprendiendo acciones judiciales con el propósito de hacer velar sus derechos al mínimo vital, igualdad y trabajo.

“Esta asociación trabaja desde hace muchos años en el muelle de Edurbe y en el antiguo Colpuertos. Vamos a insistir con las acciones judiciales si no nos cumplen”, advirtió el líder de los guías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad