Ciencia y medio ambiente

¿Qué es el bosón de Higgs y por qué la ciencia lo llama la partícula de Dios?

Esta partícula podría ser la clave para entender el origen del Universo

Telescopio Hubble contempla un cielo repleto de estrellas

Telescopio Hubble contempla un cielo repleto de estrellas(ESA / HUBBLE & NASA, R. COHEN/EUROPA PRESS)

La física divide a dos partículas, los Fermiones y los Bosones, en el caso de las primera se tratan de las partículas compuestas por electrones y quarks las cuales se relacionan con la materia. Las segundas estarían asociadas a las interacciones de fuerzas entre partículas. El bosón de Higgs para los científicos sería entonces una partícula elemental que explicaría cómo se origina la masa de todas las partículas del universo.

Peter Higgs, junto con F. Engleet y R.Brout plantearon que existe un campo de Higgs, en el que la masa de las partículas interactúa, pero para que esto se cumpla debe existir otra encargada de esta interacción: El bosón de Higgs.

El bosón de Higgs, según los científicos, surge cuando hay aceleración de partículas a grandes energías, que hace que las partículas colisionen creando otras que no existían.

Pero ¿En qué radica la importancia del bosón de Higgs?, la ciencia podría explicar a partir de la existencia de esta partícula la manera en la que se forma la masa de otras y podría poner en conocimiento preciso como interactúan las partículas entre sí.

La existencia del bosón de Higgs no se ha descubierto de manera empírica, todavía, de dar con ella, se podría estudiar la veracidad del modelo estándar actual. Según la teoría, observar esta partícula es realmente un gran desafío para los expertos, pues de ser cierta su existencia, sería una partícula que se desintegra en una fracción de segundo dando lugar a las partículas convencionales.

Sin embargo, los científicos están llevando experimentos con un acelerador de partículas conocido como el LHC. De llegarse a comprobar se estaría dando el inicio de una nueva forma de entender la física e incluso entender como se originó el Universo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad