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Buenaventura: pieza clave para un Valle a la Conquista

El Puerto de Buenaventura tiene el área portuaria más grande del país, con conexión directa con 360 puertos e indirecta con 920 alrededor del mundo

Sociedad Portuaria Buenaventura

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Económicamente Buenaventura es hoy por hoy para Colombia la puerta al Asia Pacífico, a pesar de los problemas sociales por los que atraviesan sus habitantes.

Como territorio estratégico para la economía de la región y el país, Buenaventura y su puerto, le han permitido posicionar al Valle del Cauca como el tercer departamento con exportaciones que incorporan mediana y alta tecnología.

“Esto nos permite seguirnos posicionando como el potencial del desarrollo de la competitividad del país”, señaló en el especial de Un Valle que se Atreve, de Caracol Radio Cali, Milady Garcés Arboleda, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

El Puerto de Buenaventura tiene el área portuaria más grande del país, con conexión directa con 360 puertos e indirecta con 920 alrededor del mundo, y es por donde se mueve el 43% del comercio exterior de Colombia.

La aduana ubicada en la Zona Portuaria de Buenaventura posibilitó el ingreso de 35,7% de las importaciones no minero energéticas que llegaron al País en 2021.

A pesar de los retos impuestos por la crisis de los contenedores, la pandemia y el paro nacional, según sus lideres empresariales, Buenaventura sigue siendo el pilar fundamental para la economía nacional.

“Hemos venido implementando todas las acciones estratégicas para no perder competitividad y por supuesto las cifras económicas portuarias hablan por sí solas y esta es la oportunidad para seguir trabajando las instituciones locales con el gobierno nacional, para seguir manteniendo nuestra posición estratégica de 11 rutas a distintos países que se conectan con Buenaventura”, aseguró, Garcés Arboleda.

El gran reto de los gobiernos nacional y departamental, es seguir ampliando la infraestructura tanto terrestre como marítimas; avanzar en la vía Mulaló–Loboguerrero, culminar la doble calzada Buga-Buenaventura y la profundización del canal de acceso al puerto.

“La profundización del canal de acceso es una obra necesaria para mantener la competitividad de esta zona portuaria, para que permita la entrada de buques de mayor calado, de esta forma logramos que estos buques lleguen a Buenaventura y no elijan otros puertos, por eso es necesario que la profundización del canal llegue a 15 o 16 metros”, señaló directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

“Es una necesidad imperiosa del país si queremos tener un puerto competitivo sobre el Pacífico latinoamericano. Hoy desde México hasta Chile, todos los puertos que están sobre el Pacífico han solucionado desde hace más de cinco años su profundización y el único que no ha podido hacerlo es Buenaventura. Hoy estamos con una profundidad desde hace más de 15 años con 12 metros, cuando los demás puertos ya están en 15 y 16, como los son Guayaquil, Callao, Valparaíso y Balboa”, aseguró Víctor Julio González Riascos, presidente del Comité Intergremial y Empresarial de Buenaventura.

Sin embargo, los lideres económicos del puerto coinciden en que no es posible el desarrollo económico de la región y el país sin el mejoramiento de las condiciones sociales de los habitantes de Buenaventura.

“Los más de 400 mil habitantes, siguen teniendo la esperanza de que la riqueza del puerto se vea reflejada en la mejora de los servicios básicos, difícilmente en pleno siglo XXI, podemos garantizar una ciudad que acompañe el progreso y el desarrollo, cuando los servicios de agua potable, salud y educación son precarios y en eso debemos trabajar los sectores económicos y gubernamentales”, dijo Víctor el presidente del Comité Intergremial y Empresarial de Buenaventura.

La competitividad de Buenaventura ha permitido que quince empresas del Valle del Cauca exportaran más de USD 30 millones en 2021 y el Valle del Cauca participara con 11,7% de las exportaciones de manufacturas de media y alta tecnología de Colombia en 2021.

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