Internacional

El desecho de ropa estaría generando altas tazas de contaminación para el planeta

Desde el sector privado están buscando combatir esta problemática del ‘Fast Fashion’, que contamina con los desechos de ropa en el mundo.

Ana Vernaza habla cómo combatir la sobreproducción de ropa y textiles que contaminan el medio ambiente

Ana Vernaza habla cómo combatir la sobreproducción de ropa y textiles que contaminan el medio ambiente

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1664443083732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de ropa infantil. Foto: Getty Images.

Según las Naciones Unidas la industria textil causa el 20% de la contaminación del agua potable en el planeta, contribuyendo con una alta tasa de emisiones de efecto invernadero que puede rondar incluso el 10%.

En los últimos años se ha utilizado el término ‘Fast Fashion’ para la sobreproducción de ropa y las altas tasas de desechos que generan las personas al no darle un uso prolongado a sus prendas y descartarlas tras pocos usos.

Estas prácticas afectan al medio ambiente por la cantidad de agua que se utiliza para la creación de textiles y los desechos que generan al ser llevadas las prendas a los vertederos donde son incinerados y generan una huella de carbono en el medio ambiente.

Ana Vernaza, gerente general de la región andina para Electrolux, una empresa que se dedica al mercado de innovación sustentable en electrodomésticos, asegura que las prendas que se usan de 8 a 9 veces y son desechadas son especialmente perjudiciales para el medio ambiente, por lo que se deben buscar alternativas para prolongar la vida de las prenda.

“Debemos salir de las tendencias de moda y pensar que las prendas deben terminar como residuos después de tan poco tiempo”, asegura Vernaza, quien además presentó la iniciativa ‘Break The Pattern’, con la que se busca concientizar a las personas de que la ropa se puede usar por más tiempo para cuidar el medio ambiente.

“Este tipo de tendencia a largo plazo tiene impacto en el medio ambiente. Con la iniciativa buscamos hacer ajustes en los productos con los que lavamos la ropa para que duren más las prendas”, concluye.

Para escuchar esta y otras recomendaciones para cuidar al medio ambiente, escuche la entrevista completa en el reproductor de audio de la nota.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad