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Cartagena, segunda ciudad destino de inversionistas turísticos en Colombia

La mayor parte de la inversión proviene de Estados Unidos y está destinada al subsector de Alojamiento (99,6%)

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El Centro de estudios para el desarrollo y la competitividad- CEDEC de la Cámara de Comercio de Cartagena presentó el resumen ejecutivo que busca analizar el comportamiento del sector turístico de la jurisdicción desde el año 2013, hasta el 2022.

Durante la pandemia (año 2020) el stock empresarial total decreció 19%, mientras que, la caída del stock turístico fue de -21% -mayor que en los demás sectores. Posteriormente, durante la reactivación económica (año 2021), el stock turístico se recuperó en un 22,5%, mientras que el stock total sólo lo hizo en 14,8%.

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¿Qué significa en valores absolutos? Que el total de comerciantes dedicados al turismo bajó de 5.879 en 2019 a 4.659 en 2020, lo que significó una pérdida de 1.220 empresarios del sector, luego en 2021 se reactivaron 1.050 empresarios, alcanzando una cifra de 5.709. DATO CLAVE: Sin embargo, aún se mantiene 3% inferior al registro prepandemia.

¿Quiénes fueron los mayores perdedores? Los mayores perdedores fueron las actividades recreativas con una disminución del 39% de sus empresas activas, seguido por servicios con -22,5% y bares con el -20,5%. Los restaurantes perdieron 422 comerciantes activos, bares 221 y alojamiento 208. Ya en la reactivación, algunos se recuperaron, incluso en niveles superiores a los prepandémicos, pero actividades recreativas, alojamiento y transporte continúan como los subsectores más afectados.

El informe se refirió a la demografía empresarial, ya que este es un tema importante para el diseño de políticas públicas económicas para la Ciudad, pues permite ver cuantas empresas que se crean sobreviven a lo largo del tiempo.

El análisis de supervivencia empresarial arrojó que, al primer año de existencia, el 64% de las empresas de Alojamiento seguían activas, mientras que en Actividades recreativas la tasa fue menor (31%). Sin embargo, al finalizar el período, en 2021, del total de empresas turísticas creadas en 2013, sólo sobrevive el 25% de los servicios turísticos y el 22% de los hoteles, con las tasas más altas; en cambio Bares con el 8% y Actividades recreativas con el 6% tienen los peores desempeños.

En concordancia, en el año 2021, alojamiento y transporte mantienen la menor tasa de liquidación con menos del 28%, mientras que actividades recreativas y bares alcanzan un porcentaje de cancelación superior al 85%.

Cartagena es destino clave de inversión extranjera en turismo con destino en Colombia. Según los datos reportados por Fdi markets de financial times, la inversión extranjera en el sector turístico colombiano alcanzó un valor acumulado de US$2,185 millones en el período 2004-2020, logrando los niveles más altos durante el período prepandemia (2018-2019) con un total de 2.145 proyectos. Estas inversiones favorecieron la generación de empleo aportando 11.867 empleos nuevos en ese periodo.

Con una inversión de US$512 millones de dólares, Cartagena es la segunda ciudad destino de los inversionistas después de Bogotá. La mayor parte proviene de Estados Unidos y está destinada al subsector de Alojamiento (99,6%), en particular a la construcción de infraestructura hotelera.

El estudio aportó un componente innovador ya que se abordó la oferta de Alojamiento en plataforma digitales para conocer indicadores claves de mercado: los precios promedio de este tipo de alojamiento se mantuvieron alrededor de los $494.499 pesos colombianos durante el 2019, para luego descender con la pandemia y finalizar en $643.773 en 2021.

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La zona turística cuenta con los precios más altos, principalmente en los barrios del Centro, norte la ciudad y la zona insular. De igual forma, en estos barrios se concentra el mayor número de reservas, la cual decayó con la pandemia, alcanzando el 6% y luego se recuperó en 2021 hasta 51,6%, superando los niveles prepandémicos, del mismo modo que ha crecido el alojamiento convencional.

La mayor parte de los visitantes usuarios de estas plataformas, provienen de Estados Unidos, México, Canadá y otras ciudades de Colombia.

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