Más de 6 mil personas visitaron el Castillo de San Felipe en día de entrada gratis

La programación cultural contó con taller de rondas, juegos tradicionales con ritmos musicales y una puesta en escena de teatro

Escuela Taller Cartagena de Indias

Escuela Taller Cartagena de Indias

Cartagena

El Castillo de San Felipe de Barajas se convirtió en un gran espacio de juegos tradicionales durante el día de entrada gratis para colombianos de septiembre, organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena.

La jornada inició con un taller de rondas liderado por Luis Javier Herrera, con su personaje ‘Chocochoco’, donde los más pequeños aprendieron juegos con cánticos como ´La penca’ y ‘El vasito de agua’; continuó con un taller de baile con la Academia de Danza Baila Sin Límites que animó a todos los asistentes en la batería de La Redención.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En la tarde, la Gran Lancera de las Fiestas de la Independencia, Norela Prada, junto a formadores del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR), el grupo de gaita Kumajana y el Ballet Folclórico Calenda realizaron una actividad lúdica que combinaba los juegos tradicionales con los ritmos musicales del Caribe colombiano.

La programación también incluyó la puesta en escena ‘Batalla de la Noche de San Juan’, a cargo de la agrupación Guia2 Teatro que recreó los sucesos que desencadenaron la Independencia de Cartagena de Indias el 11 de noviembre de 1811.

La programación cerró con la presentación de la banda de José Madrid, que a ritmo de porros puso a bailar a los asistentes. Adicionalmente, durante todo el día tanto menores como adultos participaron en las estaciones de juegos que incluían: peregrinas, el salto del velillo, trompos, cocas, yo-yos, entre otros.

En total, 6.215 colombianos aceptaron la invitación de la Etcar de vivir su patrimonio en el Castillo de San Felipe de Barajas.

Este fuerte militar colonial es en la actualidad uno de los principales atractivos culturales de la ciudad, que, durante los últimos domingos de cada mes (a excepción de enero y diciembre), abre sus puertas sin ningún costo a los colombianos en una apuesta por fomentar su apropiación social.

Oscar Hinestroza, asistente de la jornada, expresa: “Permitir un día para los cartageneros totalmente gratis genera una serie de actividades que son muy didácticas. Como ciudadanos cartageneros debemos conocer un poco de nuestra historia, que nos ayuda a entender lo que ha pasado a través de estos años”.

Por su parte, la cartagenera Carolina Martínez, cuenta que: “Me pareció excelente porque nos ayuda a rescatar las raíces de nuestra tierra y mostrar otra cara de Cartagena. Hubo música folclórica, teatro y eso nos ayuda a tener identidad de nuestra ciudad. Creemos que no tenemos acceso y no le damos el valor, pero ahora rescatan la cultura y nuestras raíces”.

Durante el 2022, la Etcar abrió dos convocatorias de estímulos para seleccionar a los realizadores de las programaciones culturales de las ocho jornadas de entrada gratis que se han realizado, que debían estar inspiradas en temáticas relacionadas con las manifestaciones, prácticas culturales, características geográficas y sociales que han dado forma a la identidad cartagenera.

Es así que, en lo que va del año, alrededor de 30 agrupaciones artísticas de la ciudad se han presentado en las jornadas de entrada gratis para colombianos.

Apertura de frontera supone gran oportunidad para Bolívar: CamComercio Cartagena

Para Rafael Cuesta Castro, director General de la Etcar, “la Entrada gratis para colombianos es uno de los programas que la Escuela Taller ha enriquecido y posicionado en los 10 años que la institución lleva administrando estos bienes. Durante las primeras jornadas en el 2012 se recibían de 2 mil a 3 mil personas, este año se han recibido en promedio, en cada jornada, 9 mil personas”.

Agrega que “esperamos seguir fortaleciendo este programa porque, además de ser uno de los planes preferidos de las familias cartageneras, contribuye a la circulación de los artistas y a la formación de públicos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad