Tendencias

¿Por qué se celebra hoy la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes?

Cientos de reclusos participan de diferentes actividades en medio de la conmemoración de Nuestra Señora de las Mercedes.

¿Por qué se celebra hoy la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes?

Una de las problemáticas que aqueja a Colombia es el hacinamiento carcelario, por lo que cada 24 de septiembre cientos de reclusos se reúnen para pedirle a Nuestra Señora de las Mercedes que atienda las quejas de la sobrepoblación de los centros penitenciarios del país.

Esta tradición católica tiene un fin teológico que se remonta al año 1218 cuando el religioso Pedro Nolasco se le aparece a la Virgen María y le recomienda crear una congregación que se dedicara a liberar a los esclavos que eran llevados a sitios lejanos y eran víctimas de maltratos.

Por lo cual, durante esta celebración religiosa de ‘La Merced’ ha servido para focalizar la atención en los derechos humanos de los privados de la libertad, quienes conmemoran esta fecha participando en diferentes actividades culturales, deportivas y gastronómicas en la víspera de la patrona de los reclusos.

En Santa Marta, por ejemplo, extienden las quejas por sobrepoblación y la falta de una política criminal que dirija sus esfuerzos en considerar al derecho penal como último recurso, para fomentar las soluciones de conflictos que provengan de medidas menos lesivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad