6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

La Reforma Agraria será un hecho: Ministra de Agricultura

Dentro de la Reforma Agraria se contempla la distribución de tierras que pretende solucionar la crisis por invasiones que se registran en el país

La Reforma Agraria será un hecho: Ministra de Agricultura

La Reforma Agraria será un hecho: Ministra de Agricultura

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/20220922153103_cut_7/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cortesía Colprensa

La ministra de Agricultura, Cecilia Lopéz, habló el 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la situación que se presenta en algunos departamentos donde se registran invasiones en propiedades privadas.

En algunas zonas como es al norte del departamento del Cauca se han presentado asentamientos de comunidades indígenas que reclaman al Gobierno Nacional para que se les otorgue tierras propias.

“Desde ayer empezamos a distribuir títulos para 680 mil 372 hectáreas de tierra en Putumayo, Nariño, Cauca, Tolima, Antioquia, La Guajira, Caldas y César. Estos son 11 mil 295 títulos que cubren a 12 mil 600 familias”, dijo la ministra.

Así mismo, Cecilia López, explicó que el grueso de estos títulos son para legalizar la propiedad: “Al legalizar la propiedad de estas personas que ocupan, que son afros, campesinos, indígenas, pobres en general del sector rural, que han sido sujetos de reforma agraria. Van a tener acceso al paquete de apoyo que ofrece el gobierno a través de la Agencia del Desarrollo Rural”.

La ministra señaló que hay 10 resguardos indígenas, pero también algunas escuelas y edificios públicos que no tenían legalizadas las tierras. Dentro del panorama de las invasiones que se han registrado en el país, Cecilia Lopéz, manifestó que se espera estudiar a fondo la situación para formalizar una solución frente a aquellos predios donde hay asentamientos y esclarecer la propiedad de los mismos.

“Las invasiones son aquellas que están haciéndose con motivos o con razones que no son legítimas, y ahí las fuerzas del Estado y la Fuerza Pública tienen que actuar de manera contundente”.

Sobre el cuestionamiento a si la asignación de tierras podría acarrear alguna contraprestación al Estado la ministra dijo que, el mensaje contundente es que “la Reforma Agraria va a ser una realidad, que, por favor, bajen la presión(...) el gobierno comenzó a actuar y a cumplir su promesa”.

Sobre la denuncia hecha en algunos departamentos en las cuales se señala que grupos delictivos estarían detrás de las invasiones en algunos sectores, la ministra hizo el llamado a los propietarios a que evitarán tomar la justicia por su cuenta y desecharán la idea de crear autodefensas: “Dejen actuar al gobierno, que está mostrando toda su voluntad política con hechos concretos” concluyó la ministra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad