6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Política

Uno no puede decir que es dueño del Cauca: Paloma Valencia sobre indígenas

La senadora aseguró que su partido será veedor del gobierno entrante desde la bancada de oposición aplaudiendo lo bueno y no dejando pasar lo malo.

Uno no puede decir que es dueño del Cauca: Paloma Valencia sobre indígenas

Uno no puede decir que es dueño del Cauca: Paloma Valencia sobre indígenas

09:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1658242140_478_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Senadora Paloma Valencia

Paloma Valencia, senadora del partido Centro Democrático, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre su preocupación por el departamento del Cauca luego de que el nuevo gobierno de Gustavo Petro nombrara en la Unidad de Restitución de Tierras, al líder indígena Nasa Rangel Johany Yule Zape.

"El problema del Cauca y de la invasión (indígena) ha venido en aumento" comentó la congresista, haciendo referencia a las miles de hectáreas que pasaron a manos de resguardos indígenas y, que según lo comentó Valencia, dejó como resultado que el departamento pasará de ser "el primer productor de leche a compartir índices con el Chocó".

"Lo que me preocupa del nombramiento es que la entidad termine volviéndose el alcahuete de toda la invasión y la destrucción de la propiedad privada en el Cauca" dijo abiertamente la representante del Centro Democrático. La Unidad de Restitución de Tierras es la entidad encargada de decidir sobre a quién le pertenecen los terrenos, y el Cauca por su parte es un territorio históricamente idígena por lo que ellos reclaman su propiedad frente a los entes privados.

Para la senadora, este hecho puede afectar a comunidades campesinas del departamento debido a que " los predios que quedan en zonas campesinas y se adjudican a comunidades indígenas, lo que significa que van a construir un resguardo, luego, se amplía y termina sacando a los campesinos".

Frente a esta preocupación, Paloma reiteró la participación de su partido político en la bancada de oposición al gobierno de Gustavo Petro. Y señaló que, pese a que aún no se conoce el líder que asumirá la cabeza opositora, dijo que van a desempeñar una oposición "reflexiva, inteligente y responsable".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad