Actualidad

Habitantes de La Virginia harán una manifestación por la defensa del bosque Guásimo

Rechazan las múltiples situaciones de deterioro y contaminación que se han registrado en este ecosistema.

Bosque Guásimo, Risaralda

Pereira

Recordemos que el ‘Guásimo’ es uno de los pocos bosques secos tropicales que quedan en el país y el único que hay en el departamento de Risaralda.

Desde hace unas semanas se conoció la denuncia de un colectivo llamado ‘Guardianes del Guásimo’ sobre la ejecución de un proyecto de transmisión de energía que está instalando 14 torres eléctricas en medio de esta importante zona de protección que podría verse gravemente afectada.

Son muchas las problemáticas que hay en esta zona y ante la falta de información y socialización del proyecto, se llevará a cabo una movilización en el municipio de La Virginia, convocada por el colectivo ‘Guardianes del Guásimo’. Las peticiones las explica Carlos Andrés Osorio, líder de esta organización.

“Lo que se pretende en esta manifestación es alzar la voz de protesta con todo lo que está sucediendo en nuestro bosque seco tropical donde hay diferentes problemáticas entre ellas invasión, deforestación y la más importante un proyecto de transmisión de energía para La Virginia, donde se está instalando 14 torres de transmisión de energía. En este momento el proyecto ya está en ejecución y se revisó la estrategia donde se muestra una deforestación para el lugar”, explicó el líder de esta organización.

Por parte de la Carder y su director Julio César Gómez, han expresado su apoyo a esta manifestación en la que harán presencia además, porque también han denunciado la problemática de invasiones y deforestación que han evidenciado en este bosque seco tropical.

“Lo que hemos venido denunciando es el grave problema que tenemos en Risaralda y para eso estamos invitamos a que acompañen a los jóvenes  el 23 de septiembre desde las 7:00 a.m. para trabajar por todos los problemas sociales; la idea es que entendamos que Guásimo en un patrimonio de la humanidad que nos pertenece a todos”, manifestó.

El colectivo ciudadano también ha recibido apoyo y asesoría de la Procuraduría Provincial con quienes buscarán interponer una acción preventiva y una acción popular para la que se han recogido más de mil firmas de la ciudadanía, con el objetivo de que se suspenda la instalación de las torres en el bosque Guásimo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad