Fue absurdo abandonar relaciones comerciales con Venezuela: Jorge Alberto Velásquez
En diálogo con La W, Velásquez aseguró que será un éxito comercial lo que se vivirá nuevamente con Venezuela.

Así funcionaban las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela
12:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Imagen de referencia. Foto: Marcelo Perez Del Carpio/Anadolu Agency/Getty Images
Colombia
En los micrófonos de La W, el exconsejero Comercial de la Embajada de Colombia en Venezuela durante 10 años, Jorge Alberto Velásquez, aseguró que las relaciones comerciales con Venezuela llegaron a 6.000 millones de dólares en el año 2008, una cifra récord de exportaciones.
En ese orden de ideas, Velásquez sentenció que “fue un absurdo haber abandonado el primer destino”.
El exconsejero agregó que, en aquel entonces, se logró algo “inimaginable” con las relaciones comerciales, como por ejemplo la presencia directa de empresas colombianas directas: “Más de 500 empresas participaron directamente en el mercado con canales de comercialización propios. Es el mercado para la pequeña y mediana empresa. Lo prioritario es concentrarnos en el intercambio comercial y, a la par, ir solucionando otros problemas como políticos y sociales”.
Lea también:
Por otra parte, el exconsejero habló de las posibles deudas que quedaron entre ambos países al existir una ruptura en las relaciones comerciales.
“(Sobre) las deudas, no es que se deba pagar a los empresarios colombianos. Lo que ocurrió es que se vendía en dólares a un distribuidor, ese distribuidor vende allí, recibe bolívares y debe convertirlos en dólares: ahí fue donde estuvo el problema, hubo regímenes de cambios con las divisas”.
Además, sobre el tema del intercambio natural que se da en la frontera entre Venezuela y Colombia, Velásquez indicó que será otro asunto que volverá a tener un sujeto: “el comercio informal de frontera puede ser casi igual a las cifras oficiales”.
Finalmente, el exfuncionario reconoció que la economía de Venezuela está mejorando:
“Se está recuperando, es evidente y real, es otra cosa muy distinta. Pero en medio de un nuevo clima, es el momento de actuar. Los empresarios no tendrán problemas de estar de nuevo en Venezuela con mucho éxito, yo celebro esto”.






