Fracasó el proceso licitatorio de APP del río Magdalena: ¿qué responde la ANI?
En diálogo con La W, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, se pronunció sobre el cierre de ofertas de la APP del río Magdalena al que no se presentó ningún oferente.

Fracasó el proceso licitatorio de APP del río Magdalena: ¿qué responde la ANI?
06:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En diálogo con La W, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, se pronunció sobre el cierre de ofertas de la APP del río Magdalena al que no se presentó ningún oferente. (Colprensa / Juan Manuel Cantillo)
Colombia
Luego de que este jueves en la audiencia de la Agencia Nacional de Infraestructura para el cierre de ofertas de la APP del Río Magdalena, no se presentará ningún oferente, haciendo que se declarara desierta la misma, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó en W Radio que a pesar del resultado obtenido, desde la misma Agencia se hicieron varios trabajos desde haces años, buscando que el proyecto fuera totalmente exitoso.
En contexto
Esto incluye la contratación de los mejores estructuradores del mundo bajo supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo pero pese a ello, lo que se observó es que hubo gran incertidumbre por la volatilidad del mercado internacional que no permitió que se haya presentado en si un interesado en desarrollar la APP del Rio Magdalena.
En sus declaraciones, Gutiérrez, dijo “nosotros contratamos a la mejor gente, no hicimos solamente desde la ANI la estructuración, si lo tomamos en los años finales, el año 20 comienzos del 21, empezamos a trabajar ellos, realmente contratamos la mejor gente, estaba Royal HaskoningDHV, estaba Durán & Osorio, y tratamos de hacer un trabajo juicioso, un trabajo serio, tenemos una estructuración robusta pero desafortunadamente el resultado no fue el mejor”.
La ANI explicó que la reestructuración del proyecto en el Gobierno de Iván Duque, se debió a que al hacer un sondeo se encontró que de mantenerse la estructuración que había quedado de administraciones anteriores el mismo no iba a encontrar una financiación y sin cierre financiero no había alguna posibilidad que la APP fuera exitosa.
Frente a lo que ocurrirá con el proyecto, el presidente Gutiérrez, dijo “estamos trabajando en una alternativa con la alcaldía de Barranquilla, de hecho ya empezamos a trabajar desde ayer al mediodía en eso, ellos ya tiene algo estructurado, algo pensado y vamos a buscar una reformulación de las vigencias futuras para de golpe hacerlo de manera diferente, ellos tienen algunos planteamientos que por supuesto vamos a ver de qué manera lo recogemos y en conjunto le ofrecemos una solución a la ciudad y al canal navegable por supuesto”.
Frente a la APP del Canal del Dique que es el otro gran proyecto de infraestructura pública que hay actualmente en Colombia, la ANI entregó un parte de tranquilidad y aseguró que su futuro será diferente al del Río Magdalena, ya que al contar con otros ingredientes será exitoso al punto que espera en las próximas semanas empezar a recibir propuestas para su ejecución.






