Política

Gustavo Petro en discurso en la ONU pide acabar guerra contra las drogas

Este 20 de septiembre el presidente tendrá unos minutos para hablar en la Asamblea de la ONU en Nueva York.

Gustavo Petro

Gustavo Petro (EFE)

Gustavo Petro se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, lugar en donde intervino ante la ONU. El mandatario comentó que aprovechará la oportunidad para aclarar cómo se pueden lograr acciones concretas que enfrenten el cambio climático en medio de un proceso de paz. De igual manera, el jefe de Estado hará un llamado al mundo para la protección del medio ambiente.

El mandatario habló después de los presidentes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania. En esta ocasión se celebra la edición 77 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, se contó con la presencia de unos 150 mandatarios de todo el mundo.

Le puede interesar:

Intervención del presidente Gustavo Petro en la ONU:

El mandatario comenzó su discurso indicando que reconoce que Colombia hace parte de uno de los países más bellos del planeta. "Allí hay una explosión de vida. Miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras. Vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia."

Violencia en el país: Narcotráfico

No obstante, recalcó que el país ha estado inmerso en una violencia que por años ha cobrado la vida de miles. "Allí en las montañas y valles de todos los verdes, no solo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre. Vengo de un país de belleza ensangrentada. Mi país no solo es bello, es también violento."

De esta manera, el mandatario aclaró que la producción de coca y el narcotráfico son los principales implicados en que haya violencia en Colombia. "Mi país es bello porque tiene la selva Amazónica, la del Chocó, las aguas, las cordilleras de los Andes, y los océanos. Allí en esas selvas, se emana oxígeno planetario y se absorbe el CO2 atmosférico. Una de esas plantas que absorbe el CO2, entre millones de especies, es una de las más perseguidas de la tierra. A como dé lugar, se busca su destrucción: es una planta amazónica, es la planta de la coca, planta sagrada de los Incas." 

Sin embargo, aclaró que la lucha contra el narcotráfico ha tenido también consecuencias en el Amazonas, la naturaleza y los derechos humanos, debido al uso de químicos para que la coca no vuelva a surgir en la tierra, así como los castigos contra quienes por diferentes circunstancias viven de la coca. "Como en un cruce de caminos paradójico, la selva que se intenta salvar es al mismo tiempo destruida. Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca mueren un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte."

Influencia de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico

Por otro lado, aclaró que por años Estados Unidos ha buscado la manera de apoyar y lideras la lucha contra la producción de drogas, no obstante, esto ha tenido graves consecuencias, así como se ha ignorado las afirmaciones de la ciencia. "Destruid la planta que mata gritan desde el norte, pero la planta no es sino una planta más de las millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva. Destruir la selva, el Amazonas, se convirtió en la consigna que siguen Estados y negociantes. No importa el grito de los científicos bautizando la selva como uno de los grandes pilares climáticos."

Asimismo, afirmó que no ha evidenciado un verdadero interés en el mundo por salvar la naturaleza, sino más bien ha notado que el mundo está sediento de poder y en continuar con el consumo de drogas. "Para las relaciones del poder del mundo la selva y sus habitantes son los culpables de la plaga que las azota. A las relaciones de poder las azota la adicción al dinero, a perpetuarse, al petróleo, a la cocaína y a las drogas más duras para poder anestesiarse más. Nada más hipócrita que el discurso para salvar la Selva". 

La selva corre peligro en medio del narcotráfico

A su vez, manifestó que la selva y la vida de quienes viven en ella corren peligro. Esto debido a la manera en la que el mundo y el mismo país ha planteado acabar con el narcotráfico, pues el uso de quimicos destruye vida. "La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora. La selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir. El espacio de la coca y de los campesinos que la cultivan, porque no tienen nada más que cultivar, es demonizado".

El mandatario aclaró que uno de los intereses de los gobiernos del mundo es llevar a la cárcel a quienes producen coca. "Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas. La esponja que absorbe los venenos no sirve, prefieren arrojarle más venenos a la atmósfera. 

La coca como distracción de problemas de otras naciones

En medio de esto, dijo una frase contundente en la que resalta que Colombia es tomado como un punto de distracción. "Nosotros les servimos para excusar los vacíos y las soledades de su propia sociedad que la llevan a vivir en medio de las burbujas de las drogas. Les ocultamos sus problemas que se niegan a reformar. Mejor es declararle la guerra a la selva, a sus plantas, a sus gentes. Mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero."

La coca o el petróleo: Los peligros de la contaminación que advierte el presidente

"¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?

El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser

perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las

mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón

y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la

humanidad", indicó el presidente.

De igual formar, resaltó que el poder actual ha llevado a acciones irracionales que perjudican el medio ambiente. "Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional. Ven en la exuberancia de la selva, en su vitalidad, lo lujurioso, lo pecaminoso; el origen culpable de la tristeza de sus sociedades, imbuidas en la compulsión ilimitada del tener y del consumir." Cómo ocultar la soledad del corazón, su

En ente sentido, el mandatario insistió en que la "mejor" solución que han tomado los poderes mundiales es destruir la coca para evitar que se reproduzca, peor esto no ha tenido buenos resultados. "Sequedad en medio de sociedades sin afectos, competitivas hasta encarcelar el alma en la soledad, sino es echando la culpa a la planta, al hombre que la cultiva, a los secretos libertarios de la selva. Según el poder irracional del mundo la culpa no es del mercado que recorta la existencia, la culpa es de la selva y de quienes la habitan."

Si bien el presidente aclaró que la lucha contra las drogas ha generado que se destinen millones de pesos, pero que esta indiscutiblemente no es la solución, sino la educación. "Las cuentas bancarias se han vuelto ilimitadas, los dineros guardados de los más poderosos de la tierra ya no podrán siquiera gastarse en el tiempo de los siglos. La tristeza de la existencia que produce esa artificial convocatoria a la competencia, la llenan con ruido y con drogas. La adicción al dinero y al tener tiene otra cara: la adicción a las drogas en las personas que pierden la competencia, en los perdedores de la carrera artificial en que han transformado a la humanidad."

"La enfermedad de la soledad no se curará con el glifosato sobre las selvas. No es la selva la culpable. La culpable es su sociedad educada en el consumo sin fin, en la confusión estúpida entre consumo y felicidad que permite, eso sí, que los bolsillos del poder se llenen de dinero. La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial."

Consecuencias sociales de la guerra contra las drogas

Por otro lado, el mandatario destacó que esta guerra contra el narcotráfico ha durado más de 40 años. "Denle un golpe de razón a su poder. Prendan de nuevo las luces del siglo. 40 años ha durado la guerra contra las drogas, si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años,."

Asimismo, el presidente aprovecho la oportunidad para evidenciar las consecuensias de la fallida guerra contra las drogas. "Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 de jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina. Verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas. El afro preso se convertirá en negocio de empresas carceleras, morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes, verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona."

"La democracia morirá allí en donde nació, en la gran Atenas occidental europea.

Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias. La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado. Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más

duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han

condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas

sociales le han echado la culpa a la selva y sus plantas. Han llenado de sin razón

los discursos y las políticas."

La petición de Petro en la ONU

El presidente aclaró que esta lucha contra las drogas debe ser racional para no seguir afectando la vida de las personas y la naturaleza. "Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes. ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder."

También comentó que es importante escuchar la ciencia. "No toquen con sus venenos la belleza de mi patria. Ayúdenos sin hipocresías

a salvar la selva Amazónica para salvar la vida de la humanidad en el planeta.

Ustedes reunieron los científicos, y ellos hablaron con la razón. Con

matemáticas y modelos climatológicos dijeron que se acercaba el fin de la

especie humana, que su tiempo ya no es de milenios, ni siquiera de siglos. La

ciencia prendió la alarma y dejamos de escucharla. La guerra nos sirvió de

excusa para no tomar las medidas necesarias."

El dinero y el petróleo las adicciones del ser humano

"Cuando más se necesitaban las acciones, cuando los discursos ya no servían,

cuando era indispensable depositar los dineros en los fondos para salvar la

humanidad, cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo

se inventaron una guerra y otra y otra. Invadieron Ucrania, pero también Irak, Libia y Siria. Invadieron en nombre del petróleo y del gas. Descubrieron en el siglo XXI la peor de sus adicciones: la adicción al dinero y al petróleo."

Finalmente, dijo que la guerra es solo una trampa y que es necesario buscar la paz total con justicia en todos los sectores. "El fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad. Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz. Solo en paz podremos salvar la vida en esta nuestra tierra. No hay paz total, sin justicia social, económica y ambiental. Estamos en guerra, también, con el planeta. Sin paz con el planeta, no habrá paz entre las naciones. Sin justicia social, no hay paz social."

Vea el discurso completo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad