Latinoamérica será protagonista en el primer día de Asamblea de la ONU
Con los cambios de agenda por el funeral de la reina Isabel II, varios presidentes latinos tendrán mayor prelación de diálogo en la ONU.
Con el inicio de la versión 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, arranca una nueva jornada de actualización de la situación global en la que cada presidente le contará a los miembros de la ONU cómo está su país, sus objetivos y sus necesidades.
La primera sesión, que es el martes 20 de septiembre, tendrá una fuerte presencia latinoamericana. El primero en hablar será el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, cuya representación en Naciones Unidas pidió tener el primer turno para presentarse.
Aunque la tradición indica que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debería hablar segundo porque su país es el anfitrión de la Asamblea, el mandatario estadounidense hablará hasta el miércoles por su participación en el funeral de la reina Isabel II.
En esta sesión se inaugurarán varios nuevos líderes de la región como el chileno Gabriel Boric, el colombiano Gustavo Petro y la hondureña Xiomara Castro. En esta primera sesión también hablarán los presidentes Pedro Castillo (Perú), Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia).
También se espera la participación de otros dirigentes latinos como los presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay), Alejandro Giammattei (Guatemala) y Nayib Bukele (El Salvador), este último llegará a Nueva York luego de anunciar que buscará la reelección.
Junto a los mandatarios latinos también hablarán otros líderes del mundo como el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; y los jefes del Gobierno de Italia, Mario Draghi, y Japón, Kishida Fumio.