India pide a Reino Unido el regreso del diamante de la corona real
Koh-i-noor es el nombre que recibe el diamante.
La polémica sobre uno de los diamantes más deseados del mundo revivió luego de que la reina Isabel II falleciera el pasado jueves 8 de septiembre. Koh-i-noor, como es conocido el diamante, ha formado parte de la familia real británica por varios siglos, pues esta monarquía logró no solo "robarlo", si no usar su poder para mantenerlo.
Le puede interesar:
- ¿Cómo afecta el alza de los precios del combustible a la inflación?
- Gerente EPM sobre Hidroituango: "Tendrá impacto en factura de energía"
El lujoso diamante de 105 quilates ha pasado por varios miembros de la familia británica, entre ellos la reina Victoria y la última persona que lo tuvo en sus manos fue la reina Isabel II. Koh-i-noor pasó de ser usado como dije, a formar parte de la corona real que usaba la reina Isabel II desde su juventud. Es preciso mencionar que la reina Isabel tuvo varias coronas.
Con la muerte de la reina, India decidió aprovechar la oportunidad para reclamar una vez más el diamante, pues consideran que les pertenece de manera legítima. Además, han afirmado que es una falta de respeto que la familia real británica continúe con el diamante en su poder.
Ha sido tal la importancia y lo que significa el diamante que no solo el Gobierno indio solicitó la devolución de la joya, sino que en redes sociales los ciudadanos se han sumado a una campaña con la que exigen que la familia real reflexione.
La India solicitó por primera vez en 1947 el regreso de esta joya y lo han realizado de manera reiterada. A su vez, para el año 2016 una ong recurrió a un tribunal para exigirle al gobierno Indio que no dejara de lado este tema.
Por otra parte, la India no es el único país que ha solicitado la entrega de Koh-i-noor. En la historia emperadores mongoles, Pakistán, Afganistán y otras naciones han pedido en más de una vez que el diamante sea regresado.