6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Gerente de EPM sobre Hidroituango: “tendrá impacto en la factura de energía”

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, afirmó que el proyecto tendrá grandes beneficios para los colombianos.

Gerente de EPM sobre Hidroituango: “tendrá impacto en la factura de energía”

Gerente de EPM sobre Hidroituango: “tendrá impacto en la factura de energía”

09:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1662998004_422_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hidroituango

En los últimos días los colombianos han demostrado preocupación ante la notoria subida de precios de la energía, la cual tiene como consecuencia que las facturas de los hogares estén llegando por valores altos. Ante esto, el Gobierno ha indicado que está trabajando para ayudar a regular y controlar el alza de este servicio.

De igual manera, el sector de la energía presentó la semana pasada varias propuestas para que se ayude a reducir el costo de la luz a nivel nacional. Sobre este tema habló en 6AM Hoy por Hoy Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, quien recalcó que hay una gran posibilidiad de que Hidroituango tenga un impacto positivo en la factura de energía.

Le puede interesar:

Sobre la propuesta de EPM para ayudar a reducir el valor en las facturas de luz, Carrillo indicó: "Nosotros la semana pasada en el congreso de ANDESCO, lanzamos una propuesta, que para nosotros ayuda a halonar lo que los generadores, y toda la cadena, deberíamos hacer. Es básicamente que de manera voluntaria, y sin esperar a que haya medidas regulatorias, ajustar el indexador que esta bastante alto, a uno que refleje los costos y gastos como se han incrementado en los últimos años. Con eso creemos la tarifa de manera inmediata podría bajarse". Por otra parte, Carrillo mencionó que presentaron una propuesta alternativa en la cadena de distribucción y comercialización.

Además, aclaró que considera que desea buscar empujar al sector para que se pongan de acuerdo en cuál podría ser la medida que alivie el bolsillo de los colombianos y que esto no implique medidas regulatorias. Sin embargo, indicó que para esto falta aún reuniones con entes de control fiscal y tener en cuenta el tema de los subsidios.

De igual manera, afirmó que la propuesta de EPM causó un poco de sorpresa al gremio, pero que desde EPM han considerado que es importante actuar.

Sobre el porcentaje de reducción que tendría EMP, mencionó que aun no hay certeza, pero que "le estamos apuntando, no a estabilizar la tarifa, sino a que haya una reducción en la factura que pagan los colombianos." 

Hidroituango

En relación con este proyecto resaltó que se está trabajando para que dentro de poco comience a funcionar. "Hay una cantidad enorme de personas que están trabajando, eso ya está en la etapa de acabado, las unidades 1 y 2. Por supuesto un proyecto de estas envergaduras es sujeto de cualqueir tipo de inconveniente, pero por ahora todo esta controlado."

Además, agregó que este proyecto beneficiará a los colombianos. "Esa energía que completaría 600mg, serían la cuarta parte de lo que va a producir Hidroituango. Por supuesto, es una energía renovable, hidraulica y que debe ser más barata de lo que está consumiendo el país y va a tener un impacto en la factura de todos los colombianos apenas empiece su operación."

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad