Acusado por el crimen del periodista Nelson Carvajal se suicidó en plena audiencia
El empresario Fernando Bermúdez, a quien la Corte Suprema le revivió el proceso en 2022, no aguantó la presión procesal y decidió terminar con su vida
Acusado por el crimen del periodista Nelson Carvajal se suicidó
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/Audios_20220903120000396EC3BC2T7ZRN-out/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Acusado por el crimen del periodista Nelson Carvajal se suicidó en plena audiencia
En medio de audiencia virtual, frente a la cámara, se suicidó el empresario, exconcejal y escritor Fernando Bermúdez, investigado por asesinato del periodista huilense Nelson Carvajal.
El suicidio ocurrió en medio de la diligencia ante el juzgado Segundo Especializado de Neiva. Su abogado indicó que, el empresario al ver que el juez rechazó las pruebas de la defensa pidió la palabra para un receso, al regresar, tenía una pistola en mano decidió quitarse la vida.
“seguramente al quedar impactado como quedamos la defensa, los otros sujetos procesales e incluida la misma Fiscalía, que el juez de una manera desorganizada rechazaba que eran pruebas determinantes para el derecho a la defensa, eso seguramente lo llevó a quitarse la vida, eso es doloroso” dijo a Caracol Radio, su abogado el exfiscal Mario Iguarán.
CASO DE LESA HUMANIDAD
La muerte del periodista Nelson Carvajal, ocurrió el 16 de abril de 1998, fue declarada como un crimen de lesa humanidad el 16 de agosto de 2019.
Esta decisión se adopta después de transcurrido un año del fallo en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el homicidio de Carvajal Carvajal, siendo este el primer caso en que una corte internacional condena a un Estado por un homicidio relacionado con el ejercicio periodístico de la víctima.
ASÍ REVIVIÓ EL JUICIO POR ESE CRIMEN
En febrero de 2022. Al resolver una acción de revisión promovida por el Ministerio Público, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de justicia dejó sin efectos las decisiones de primera y segunda instancia que en el año 2000 y en el 2001 absolvieron al escritor Fernando Bermúdez Ardila por el homicidio agravado del periodista investigativo Nelson Carvajal Carvajal
Al tomar esta determinación, el máximo tribunal de la justicia ordinaria ordenó rehacer el proceso, disponiendo que se retrotraiga lo actuado con el fin de que se rehiciera el juicio.