En riesgo el pueblo Awá y consejos comunitarios en Nariño, Putumayo y Cauca
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para que las autoridades actúen en la protección de estas comunidades
La disputa por el control territorial entre las disidencias de las Farc tiene en riesgo a alrededor de 2.588 familias integradas por 7.822 indígenas de la comunidad Awá de los departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca y comunidades afro del corregimiento de Jardines de Sucumbíos.
Estas comunidades están enfrentando los hostigamientos armados, amenazas confinamientos, homicidios y desplazamientos forzados. Estos escenarios afectan de manera directa los derechos territoriales, la autonomía y participación de estas comunidades étnicas.
Le puede interesar:
- Colombia va a ser el único país en el mundo con registro civil digital
- Este 1 de septiembre inicia proceso de masificación de cédula digital
En la alerta temprana también se evidencia el reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad sobre quienes los grupos armados ilegales estarían realizando ofertas para hacer parte de las estructuras armadas.
La Defensoría del Pueblo entregó 20 recomendaciones en las que les pide a las entidades nacionales y regionales medidas humanitarias para proteger a estas comunidades reconociendo las formas de organización propia de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Además, espera acciones humanitarias urgentes para proteger al pueblo Awá, ya que están vulnerados sus derechos al no poder realizar prácticas para su supervivencia como la caza, la pesca y la utilización de ciertas zonas para adelantar la medicina tradicional o rituales propios de su cultura. Estos riesgos ya se habían advertido desde el año 2021.