Internacional

Comunidad Andina pide ingreso de Chile, Argentina y Venezuela a la organización

Los miembros de la organización: Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Bolivia, hicieron un llamado a la integración plena de la región.

Reunión de cancilleres miembros de la Comunidad Andina.               Foto: Getty

Reunión de cancilleres miembros de la Comunidad Andina. Foto: Getty

En medio de la reunión de la Comunidad Andina (CAN) en la que el presidente peruano, Pedro Castillo, asumió la presidencia pro tempore del organismo, se hizo un llamado a que los gobiernos de Chile y Venezuela regresen a la organización para impulsar la integración de Suramérica.

Actualmente el grupo está conformado por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia dado que Chile abandonó el grupo en 1976 bajo decisión de la dictadura de Augusto Pinochet y, en 2006, Venezuela salió de la CAN en rechazo a los tratados de libre comercio firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos.

El canciller de Perú, Miguel Rodríguez, destacó que debe ser una realidad un estatuto migratorio que permita la movilidad regional para lograr algo similar a la Unión Europea, alcanzando una integración real que no esté mediada por ideologías.

Por su parte, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró que es momento de impulsar una visión de "integración efectiva de América Latina” en la que la región se relacione con otros bloques pero que debe tener como prioridad vincular aliados como Venezuela y Chile.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad