Cultura

Lina Britto revive la bonanza marimbera con “El boom de la marihuana”

La escritora de origen guajiro recurre a testimonios de quienes vivieron, gozaron y sufrieron la bonanza de la marihuana entre 1974 y 1985

“El boom de la marihuana” es el libro de Lina Britto en que relata y reúne testimonios de quienes vivieron de primera mano, o en primera persona, lo que fue la llamada “Bonanza marimbera” en el departamento de La Guajira y Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta época, entre los 70 y los 80, es considerada como la que abrió las puertas a que Colombia se convirtiera en el deshonroso mayor exportador de marihuana y luego de la cocaína.

     Le puede interesar:

          “Guerra en Ucrania”, el conflicto más grave desde la segunda Guerra Mundial

En diálogo con Caracol Radio, Lina Britto explicó que su origen guajiro le permitió conocer muchas historias surgidas en la tierr,a que también es de su papá. Aunque Lina creció en Medellín, nunca perdió el interés de saber más de ese tiempo llamado y consignado en la historia colombiana como “Bonanza marimbera”.

Dice que en al libro incluyó testimonio que le relataron personas de más de 50 y hasta de 80 años, quienes le contaron como vivieron esa etapa de sus vidas como cultivadores, cosechadores y comerciantes de marihuana. Anotó que se abstuvo de llegar hasta ciertos protagonistas por simple prudencia y seguridad personal.

     Le puede interesar:

          El español Manel Loureiro y su thriller literario “La ladrona de huesos”

En el libro hay referencia a la telenovela de 1982, basada en el libro de Juan Gossaín “La mala hierba” y la película de Ciro Guerra “Pájaros de verano”.

El libro “El boom de la Marihuana” está compuesta por 490 páginas y es publicado por Editorial Crítica, uno de los sellos de Editorial Planeta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad