Teoría del caos en el Universo: ¿Los efectos siguen a las causas?
Este principio de las matemáticas introduce un elemento que plantea que en el universo los resultados siguen a las causas.
Las múltiples preguntas que surgen alrededor de la existencia del universo, siempre han sido explicadas a través de las leyes de Isaac Newton y la física clásica, pero no hemos puesto los ojos en la teoría del caos, que cuestiona la visión de que no todo es predecible, ni funciona como un reloj.
La teoría del caos plantea que por más que se conozcan las leyes de la naturaleza, no hay mediciones que generen datos que permitan determinar la verdadera posicion y velocidad de cada uno de los átomos en el universo, lo que hace imposible predecir a largo plazo.
Esto es generado por los cálculos que utilizó Edward Lorenz para el modelo que plantea un un trayecto que parecía las alas de una mariposa, para explicar que el universo no es aleatorio y en él, los efectos siguen a las causas.
El metereólogo Lorenz planteó la idea en 1800, de que no todos los fenómenos podían ser predichos por las leyes newtonianas, después de trabaja un modelo matemático para pronosticar el estado del tiempo. Este consistió en poner unos datos en la computadora frente a humedad, presión, temperatura y dirección del viento, y en una mañana decidió verificar los resultados, así que frenó la computadora y salió; pero cuando regresó el gráfico era totalmente diferente al original.
Leer más:
- Así sería la muerte de un astronauta si se quita el traje espacial
- Detectan la aparición de un 'Ovni' durante entrevista en televisión alemana
Esta teoría sirve para entender patrones como los de la bolsa de valores, en la que se sabe que una ligera fluctuación puede causar una crisis en el mercado, y que por eso no se puede hablar de predicciones sino de probabilidades.