Ciencia y medio ambiente

Tormentas

Por esta razón no debería tomar una ducha durante una tormenta eléctrica

Científicos explican los motivos para no recomendar bañarse o lavar los platos durante una tormenta eléctrica.

Tormenta eléctrica(Getty Images)

La posibilidad de que sea afectado por un rayo mientras está dentro de la ducha es bastante remota, pero no imposible. Entender y tomar las recomendaciones para mantenerse a salvo durante una tormenta eléctrica, puede salvarle la vida.

Pero seamos sinceros, a menos que esté sentado en un baño al aire libre o duchándose bajo la lluvia, es poco probable que sea impactado por un rayo. Aunque gracias a las propiedades de la electricidad, podría afectar incluso si se ducha en el sótano de un edificio.

La publicación científica Science Alert dice no está exento de sufrir un ‘corrientazo’ al tomar una ducha en medio de una tormenta eléctrica, ya que la electricidad seguirá el camino de menor resistencia hacia el suelo y ese puede ser a través de las tuberías de su hogar.

Lea también:


Según la publicación, una tormenta eléctrica se compone de humedad, aire caliente ascendente, frecuente en verano, que llegará a las nubes que contienen millones de gotas de agua y hielo. La interacción de estos componentes es lo que terminará generando los rayos.

En una tormenta eléctrica, las nubes actúan como enormes generadores que separan las cargas positivas y negativas para crear separaciones de carga masivas dentro de las nubes y por ende los truenos y rayos..

Al generarse ese fenómeno, la energía del rayo busca la ruta de menor resistencia, y conductores como el metal tienen más probabilidades de ser golpeados durante la tormenta.

Aquí es donde algunos tubos expuestos pueden ser un excelente conductor y al mezclarse con agua, otro excelente conductor de electricidad, puede ser un camino mortal hasta su baño.

A nivel mundial, unas 24.000 personas mueren cada año a causa de los rayos y otras 240.000 resultan herida, según Science Alert

Como recomendación, la publicación dice que es prudente desenchufar los componentes electrónicos como computadoras, televisores, lavadoras…etc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad