Economía personal

¿Cómo prosperar en el trabajo? Salud mental, bienestar, propósitos y más

/ Guido Mieth (Getty Images)

Colombia

Uno de los problemas principales para los trabajadores es esa sensación de no poder prosperar en su labor diaria. Es por esto que ManpowerGroup realizó un análisis tras las respuestas de más de 5.000 trabajadores y personas que buscan trabajo en Australia, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. En asociación con Thrive, compañía tecnológica líder en cambio de comportamiento, buscaron ayudar a los empleadores a convertir los aprendizajes en acciones y así lograr que tanto las organizaciones como las personas por igual sean resilientes y estén preparadas para tener éxito.

“Esta es una época de disrupción y cambios constantes, pero también estamos ante una oportunidad única para redefinir cómo trabajamos y vivimos. Las compañías con visión de futuro deben apartarse a la idea de la suma cero entre el trabajo y la vida, reflejada en el balance entre ambos espacios, integrando el bienestar en el trabajo mismo e invirtiendo en nuestro recurso más importante: nuestra gente”, dijo Arianna Hufflington, fundadora y CEO de Thrive.

¿Qué buscan los trabajadores para prosperar en el trabajo?

Empujar la frontera de la flexibilidad

El trabajo híbrido y remoto abrió el camino para que muchos trabajadores puedan gozar de más flexibilidad. La pandemia ayudó a que los trabajadores se acoplaran de mejor manera a estos mecanismos de trabajo y los empleadores ahora tienen que escuchar, adaptarse y responder a lo que los empleados quieren.

Resultados: El 64% quiere pasar a una semana laboral de cuatro días con horas comprimidas, esfuerzo máximo y sueldo completo. El 45% quiere elegir el horario de entrada y salida. El 35% quiere elegir dónde trabajar, si en casa o en oficina. El 18% trabajarían con un sueldo más bajo en una semana de cuatro días laborales.

Reescribir reglas del liderazgo

Las expectativas de los colaboradores en cuanto a lo que quieren de su trabajo, y de su vida, han cambiado radicalmente. Los líderes tienen que crear un lugar de trabajo con más flexibilidad, autonomía, confianza, coaching, desarrollo y que sea más propicio para el bienestar físico y mental.

Resultados: El 79% de los trabajadores quieren un equipo que les guste y en el que confían. El 74% quieren una gerencia que les brinde apoyo y el 71% quieren líderes en los que puedan confiar.

¿Cómo prosperar?

En esta parte del análisis, los trabajadores quieren trabajar con colegas en los que confían (resultado de 82% mujeres y 77% hombres), tener un líder que los apoye (77% mujeres y 71% hombres), un trabajo significativo (73% mujeres y 69% hombres), trabajar para organizaciones con las que comparten sus valores (69% mujeres y 65% hombres) y que haya gestiones de salud mental (60% mujeres y 54% hombres).

Un futuro favorable para la familia

Luego de los conflictos entre el trabajo, la escuela y la vida en el hogar durante los últimos dos años, las madres y los padres que trabajan quieren más. ¿Qué buscan? En apoyo para mantenerse saludable, el 56% prefiere acceso a recursos para buen estado físico, mientras que el 54% escogen opciones de alimentos saludables en el trabajo.

También, en oportunidades para aprender nuevas habilidades, el 73% prefiere que sea en el trabajo, mientras que el 26% fuera de este. Por otro lado, el 75% dejó como resultado una preferencia de ascenso profesional, mientras que un 74% de trabajo significativo.

Finalmente, para apoyos de la atención familiar, un 55% prefiere cuidado de los niños, mientras que el 52% se va por el lado de los cuidados a familiares mayores.

Combatir el agotamiento y construir salud mental

La pandemia hizo que la salud mental sea una cuestión prioritaria para las compañías. Los trabajadores ahora quieren que los empleadores apoyen su bienestar mental.

En resultado a esto, 25% de los trabajadores quiere que los empleadores brinden un mayor apoyo a la salud mental para protegerse del agotamiento.

¿Qué acciones deben mejorar los empleadores para esto?

  • · Entrevista de ingreso: conocer qué importa dentro y fuera del trabajo para las personas
  • · Cultura del cambio: priorizar el bienestar, recargas de energía, iniciativas y más.
  • · Bienestar en las reuniones: hay que evitar que el estrés crezca. Un ejemplo puede ser compartiendo un Reset (reinicio) de Thrive que haya creado otro miembro del equipo.
  • · Micropasos: motivación de construir hábitos saludables nuevos en las áreas que más importan.
  • · Cultura de franqueza empática: Empoderar a empleados, tener feedbacks, sacar problemas a la luz y más.

Si desea más información, podrá encontrarla en este link

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad