Justicia

En pie elección de 7 magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El Consejo de Estado determinó que hubo un vació normativo al momento de la elección.

Getty Images

El Consejo de Estado negó las demandas de nulidad electoral en donde se señalaba que las reglas se rompieron al momento de la elección de los 7 magistrados de la Corte Suprema por falta que quórum.

Estas pretensiones afirmaban que se había “desconocido el artículo 5 del reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia y por ello, los principios de igualdad, confianza legítima y legalidad”, se lee en el fallo.

Sin embargo, el Consejo de Estado determinó que hubo un vacío normativo puesto que “el reglamento interno de la Corte Suprema no previó cuál debe ser la mayoría necesaria para elegir a sus integrantes cuando estén en ejercicio menos de 16 magistrados… resultaba válido acudir a la regla de mayorías establecida en el artículo 54 de la Ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administración de Justicia”.

Según el artículo 54, todas las decisiones que se tomen en pleno o cualquiera de sus salas se deben acoger por la mayoría de los miembros presentes.

Esta corte está compuesta por 23 magistrados y cualquier decisión debe tener el voto de 2/3 partes del total de sus integrantes. En ese entonces solo contaban con la presencia de 15 puesto que los 8 que faltaban habían terminado su periodo en la institución.

El Consejo de Estado afirmó que ante tal vacío normativo “se consideró que no hubo infracción a las normas en que debían fundarse los actos electorales y por ello, no se desconocieron los principios y deberes que deben acatar las autoridades en el ejercicio de sus funciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad