Ciencia y medio ambiente

Marte

Algoritmo predice si un astronauta podría viajar a Marte sin desmayarse

El modelo podría usarse para evaluar el impacto de los vuelos espaciales de corta y larga duración en el cuerpo

Foto de un astronauta con traje espacial y casco en Marte alejándose de la cámara hacia una tormenta de polvo a lo lejos

Foto de un astronauta con traje espacial y casco en Marte alejándose de la cámara hacia una tormenta de polvo a lo lejos(Getty Images)

Un grupo de expertos en medicina espacial desarrolló un modelo matemático capaz de predecir si un astronauta puede viajar de manera segura al planeta Marte y cumplir con su misión al poner pie en el planeta rojo.

El equipo de la Universidad Nacional Australiana simuló el impacto de la exposición prolongada a la gravedad cero en el sistema cardiovascular para determinar si el cuerpo humano puede tolerar las fuerzas gravitatorias de Marte, que no son tan fuertes como en la Tierra, sin desmayarse o sufrir una emergencia médica al salir de una nave espacial.

¿CÓMO FUNCIONA?

El modelo tiene el objetivo de evaluar el impacto de los vuelos espaciales de corte y larga duración en el cuerpo y podría servir para ayudar a los humanos a aterrizar en el vecino planeta.

El doctor Lex van Loon, investigador asociado de la Facultad de Medicina de la ANU, comentó que existen varios temas a considerar, como la casi gravedad cero y la exposición dañiña del Sol, que podrían causar cambios importantes en el organismo.

PREPARACIÓN

Según el experto consultado, se necesitan entre seis y siete meses para viajar a Marte, y esto podría causar que la estructura de los vasos sanguíneos o la fuerza del corazón cambien debido a la ingravidez experimentada como resultado de un viaje espacial de gravedad cero.

¿QUIÉN ESTÁ EN CONDICIONES?

La doctora Emma Tucker, astrofísica y registradora de medicina de emergencia, comentó que la exposición prolongada a la gravedad cero puede hacer que el corazón se vuelva "perezoso" porque no tiene que trabajar tan duro para vencer la gravedad a fin de bombear sangre por todo el cuerpo.

"Cuando estás en la Tierra, la gravedad atrae fluidos hacia la mitad inferior de nuestro cuerpo, razón por la cual algunas personas notan que sus piernas comienzan a hincharse hacia el final del día. Pero cuando vas al espacio, esa atracción gravitacional desaparece. lo que significa que el líquido se desplaza a la mitad superior de su cuerpo y eso desencadena una respuesta que engaña al cuerpo haciéndole creer que hay demasiado líquido", comentó.

Hay muchas más probabilidades de deshidratarse en el espacio y cuanto más tiempo esté en el espacio, más probable es que colapse cuando vuelva a la gravedad.

"El propósito de nuestro modelo es predecir, con gran precisión, si un astronauta puede llegar a Marte de manera segura sin desmayarse. Creemos que es posible".

RETARDO EN COMUNICACIONES

Debido a un retraso en la transmisión de mensajes entre Marte y la Tierra, los astronautas deben poder cumplir con sus funciones sin recibir asistencia inmediata de los equipos de apoyo. El Dr. van Loon dijo que esta ventana de silencio de radio difiere según la alineación del Sol, la Tierra y Marte en su órbita, pero podría durar al menos 20 minutos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad