Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

El aire en uno de los lugares más limpios del mundo está cambiando

El aumento a nivel global de gases efecto invernadero han llegado incluso a afectar la atmósfera de los lugares más limpios

Archipiélago de Svalbard

Archipiélago de Svalbard / Getty Images

El archipiélago de Svalbard, en Noruega, es uno de los lugares con el aire más limpio del planeta. En 1989 se construyó una estación sobre Zeppelinfjellet una montaña de 556 m para el monitoreo de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Debido a que este punto está alejado de las principales fuentes de contaminación, los científicos han hecho de este lugar un observatorio sobre el comportamiento de los niveles de contaminación. Según lo dijo el científico del Instituto Noruego de Investigación del Aire, Ove Hermansen, para la BBC, el sitio es crucial para evaluar la atmósfera cambiante, dado que lo que se encuentre en el aire de allí es porque prevalece en el ambiente global.

La BBC explicó que en algunas ocasiones las corrientes de aire contaminado de Europa llegan trayendo consigo algunos compuestos contaminantes, lo que ha causado que el aire puro del archipiélago se ensucie y esté dejando de ser de los más limpios.

En el archipiélago de Svalbard, existe una localidad llamada Ny-Ålesund habitada en su gran mayoría por los científicos que estudian el ambiente. Es un pueblo de 45 pobladores que aumentan a 150 en verano.

Según los monitoreos llevados hasta la fecha, las concentraciones de metano han venido aumentando desde el 2005 y se teme que estas cantidades no se puedan limitar en el calentamiento global. En los picos de nieve hay partículas de metales como el Níquel y el Vanadio gracias a los cruceros que pasan cerca de la región. La presencia de partículas de hollín es algo que llama la atención y a su vez también preocupa dado que el transporte en las corrientes de viento obligan a que el compuesto sufra reacciones químicas que lo hacen más reactivo y por consiguiente más tóxico.

Por otro lado, menos pesimista, el observatorio ha evidenciado una reducción en los niveles de plomo y mercurio, esto debido a que se han endurecido las medidas sobre la quema de los desechos industriales. También se ha registrado una disminución en las tasas de pesticidas organofosforados.

Una situación que mantiene a la comunidad en alerta es la posibilidad de que se puedan transportar partículas tóxicas que afecten los ecosistemas del Ártico.

Sin embargo, aunque este es uno de los sitios con el aire más limpio del mundo. La historia del mismo no siempre fue tan pulcro. Hasta 1962 en el archipiélago operaba una mina de carbón, la cual fue cerrada luego de una explosión donde murieron 21 obreros. Inclusive luego de las exhaustivas limpiezas se siguen encontrando partículas contaminadas, asociadas a la actividad minera, dentro de la atmósfera del sitio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad