Científicos revelan motivos de la descarga de poderoso rayo invertido
Los rayos invertidos son descargas eléctricas que van desde las nubes a las capas superiores de la atmósfera

Rayo invertido en Oklahoma / Redes sociales
Los rayos son fenómenos meteorológicos que emiten cargas eléctricas a la atmósfera, los cuales pueden ocasionar fuertes impactos cuando alcanza el suelo terrestre. Un estudio 3D de una tormenta eléctrica en Oklahoma, Estados Unidos, reveló información a cerca de los relámpagos invertidos, luego de analizar una descarga de al menos 80 kilómetros por encima de las nubes.
El estudio publicado por la revista Science Advances determinó que el rayo estudiado es el más poderoso observado hasta la fecha, sobrepasando los 300 Culombios de carga eléctrica. Cabe señalar que los rayos convencionales, es decir, aquellos que se eviten desde las nubes al suelo, no superan los 5 Culombios, sin embargo, al tratarse de un fenómeno poco común, llama la atención la manera en la que se comportan los rayos inversos.
Los científicos mencionan que estas emanaciones eléctricas producen un destello de luz con estructuras, cualidades y alcances particulares. El misterio de estas emisiones ópticas aún no es claro, los expertos tienen la hipótesis de que hay algo que bloquea la energía y no permite que se despliegue de las nubes hacia abajo, sino que la mantiene acumulada y esta se libera en el sentido opuesto a lo acostumbrado.
Gracias a la tecnología de alta calidad que permitió el registro de imágenes en 3D del fenómeno, los científicos pudieron evidenciar la existencia de fuentes de radio de muy alta frecuencia (VHF) que no se habían podido captar con ese nivel de detalle. Además, utilizando datos satelitales se logró ubicar la porción de donde nace la descarga y se confirmó que estas emisiones son producidas por estructuras llamadas serpentinas.
Por el momento, se siguen adelantando los estudios que permitan dar con la razón del porqué se produce este bloqueo en el flujo de la corriente y hace que se produzcan los rayos invertidos.



