Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

¿Qué pasaría si desaparece la luna? fuertes consecuencias para la Tierra

El satélite natural no solo evita que las noches sean completamente oscuras, sino que influye significativamente en el comportamiento de la marea

¿Qué pasaría si desaparece la Luna? / Getty Images

La vida en la Tierra sería mucho más difícil sin la Luna orbitando a su alrededor. En el hipotético caso de que la Luna desaparezca, las noches quedarían completamente a oscuras, pero no es la única consecuencia que se podría presentar.

Debido a la fuerza gravitacional que la Luna ejerce sobre la Tierra, esta deforma la corteza terrestre, la cual permite las oscilaciones cíclicas que conocemos como mareas. Si el satélite dejara de existir no llevaría a que también dejaran de existir las mareas, puesto que la incidencia del sol haría que se mantuvieran estas oscilaciones; sin embargo, serían mucho menos pronunciadas a lo acostumbrado.

El agua de los océanos buscaría irse hacia los polos, ocasionando un aumento en el nivel del mar, grandes sequías y glaciares.

Por otra parte, la Luna mantiene estable el movimiento de la Tierra conocido como precesión, si ella llegará a faltar, el mundo se estabilizaría en su movimiento y se presentaría un nuevo cambio climático con temperaturas de hasta 100 °C en verano y -80 °C en invierno. Adicionalmente, este cambio de temperatura abrupto llevaría a la muerte de diversas especies tanto de flora como de fauna, por lo que la biodiversidad terrestre se reduciría considerablemente.

Son muchas consecuencias, no precisamente favorables, que la Tierra debería afrontar si llegará a desaparecer la Luna, el satélite también sirve como un escudo protector, por lo que su ausencia dejaría vulnerable al planeta, dejándolo más expuesto a ser impactado por rocas espaciales.