Internacional

ONU y U. Europea pide que la "paz total" llegue rápido al pueblo Awá en Nariño

Con su petición esperan que el gobierno de Gustavo Petro refuerce la presencia estatal en Nariño para proteger las comunidades indígenas.

Miembros de la comunidad Awá en Nariño.              Foto: Getty

Miembros de la comunidad Awá en Nariño. Foto: Getty

Los representantes de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia y de la Unión Europea en el país, Gilles Bertrand, visitaron la comunidad Awá en la ciudad de Tumaco (Nariño) en medio de la situación de violencia que viven los indígenas.

Durante su visita escucharon las preocupaciones del pueblo Awá y resaltaron que su población ha sido afectada históricamente por el conflicto armado a nivel de que siguen amenazados de vivir un exterminio físico y cultural incluso pese a los beneficios consignados en los Acuerdos de Paz.

Para la ONU y la Unión Europea, es clave que la propuesta de la paz total “llegue rápidamente al Pueblo Awá para atender la grave situación de derechos humanos que pone en peligro la pervivencia de este pueblo en riesgo de exterminio”.

Ambos organismos recuerdan que “la situación de seguridad del pueblo Awá, en Nariño, refleja que las comunidades indígenas siguen sufriendo de la violencia de forma desproporcionada” y por ello rescatan que la JEP haya incluido el territorio Awá ‘Katsa Su’ como víctima del conflicto.

Tanto la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Unión Europea y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenaron estos crímenes y piden otorgar garantías de protección y de diálogo a distintos niveles “aprovechando espacios como la Mesa de Concertación Awá”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad