Radio en vivo

Internacional

Fiscal de EE.UU. pide a juez que revele orden de allanamiento a la casa de Trump

El fiscal Merrick Garland aseguró que fue él quien dio la orden de la redada a Mar-A-Lago donde se recuperaron 12 cajas de documentos clasificados.

Fiscal General de EE.UU. pide a juez que revele orden de allanamiento a la casa de Trump. Foto: Getty

Después de cuatro días de silencio por parte del Departamento de Justicia sobre el allanamiento de la casa de Donald Trump en Florida por parte del FBI, el fiscal general Merrick Gerland, afirmó que fue él quien personalmente dio la orden para el registro de la casa Mar-A-Lago, después de intentos "menos intrusivos" de recuperar documentos clasificados sustraídos de la Casa Blanca que habían fallado.

El fiscal dijo que el Departamento de Justicia pidió a la Corte Federal del sur de la Florida que haga pública la orden de allanamiento de la casa del expresidente Trump que dijo es “dado el intenso interés público presentado por el allanamiento de la residencia de un expresidente, el gobierno cree que estos factores favorecen la apertura de la orden de allanamiento”. El juez de la Corte tiene hasta las 3 de la tarde de este viernes para hacerla pública.

“El fiel cumplimiento del estado de derecho es el principio fundamental del Departamento de Justicia y de nuestra democracia”, dijo Garland, quien se negó a responder a las preguntas de los periodistas.

Le puede interesar:

Fiscalía en Perú anunció sexta investigación preliminar contra Pedro Castillo

Sequía ha causado un millón de desplazados en Somalia

Una de las firmas en la moción del Departamento de Justicia para revelar la orden es Jay Bratt, jefe de la sección de contrainteligencia y control de exportaciones del Departamento de Justicia, quien se había estado comunicando con el abogado de Trump y estuvo presente en una reunión previa el 3 de junio en Mar-a-Lago.

En su más reciente comunicado por su red social Truth Social, el expresidente Donald Trump defendió los documentos que entregó como parte de la cooperación de citación en junio y no respondió si su equipo luchará contra la moción para revelar la orden.