EE.UU recupera documentos oficiales que Trump se había llevado a Mar-a-Lago
El exmandatario no entregó el Archivo Nacional como lo exige la ley, y pone en duda la preservación de información clasificada de EE.UU.
Estados Unidos recuperó 15 cajas con documentos oficiales que el expresidente Donald Trump no entregó al Archivo Nacional.
El expresidente Donald Trump, envió a su casa de vacaciones Mar a Lago cientos de documentos oficiales de la Casa Blanca, en lugar de entregarlos a los Archivos Nacionales como exige la ley. Las autoridades recuperaron estas 15 cajas con información clasificada, entre ellas una carta a Trump de su predecesor Barack Obama, así como las autodenominadas "cartas de amor" de Trump con el dictador norcoreano Kim Jong Un.
La ley "exige que todos los registros presidenciales sean debidamente conservados por cada Administración para que un conjunto completo de registros presidenciales se transfiera a los Archivos Nacionales al final de la Administración", dijo en el comunicado el archivista estadounidense David Ferriero.
Le puede interesar:
- Florida aprobaría ley "Don't say gay": prohíbe clases de orientación sexual
- Monja irá a prisión por robar $800.000 dólares para gastar en casinos
Los representantes de Trump han informado a las autoridades que continúan buscando registros presidenciales adicionales que pertenecen a los Archivos Nacionales. Y niegan cualquier mala intención por parte del exmandatario, dijeron que las cajas contenían recuerdos, cartas y obsequios de líderes mundiales.
La recuperación de estas cajas del resort de Trump en Florida plantea nuevas preocupaciones sobre la preservación de información oficial. Especialmente luego de que se conociera que el expresidente con frecuencia rompía documentos, dejando cientos de páginas pegadas con cinta adhesiva, entre estos documentos relacionados con el ataque al capitolio el 6 de enero de 2021, que han sido solicitados por el comité de la cámara que investiga los hechos.