Justicia

Consejo de Estado negó demanda contra elección de 7 magistrados de la Corte Suprema

Los magistrados fueron elegidos en el año 2020.

Colprensa - Sergio Acero

Colprensa - Sergio Acero

El Consejo de Estado negó una demanda contra la elección de 7 magistrados de la Corte Suprema que fueron integrados en el 2020 y que, según los demandantes, se habría hecho con falta de quórum y que por tal motivo, debían retirarlos de la institución. 

Los magistrados fueron elegidos después de una reforma al reglamento de la alta corte, ya que no había personas suficientes para tomar una decisión; y lo que alegaba la demanda es que el proceso de elección estaba viciado por falta de personas para garantizar el proceso. 

Los magistrados que se salvaron de perder su cargo fueron Hugo Quintero, Fabio Ospitia, Francisco Ternera, Gerson Chaverra, Omar Mejia, Iván Lenis y Luis Benedicto Herrera que hacen parte de la Sala Civil, Sala Penal la Sala Laboral.

Esta corte está compuesta por 23 magistrados y cualquier decisión debe tener el voto de 2/3 partes del total de sus integrantes. En ese entonces solo contaban con la presencia de 15 puesto que 8 que faltaban porque habían terminado su periodo en la institución. 

Cabe resaltar que los magistrados de la Corte Suprema son elegidos en la Sala Plena mediante una lista presentada por el Consejo Superior de la Judicatura. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad