Internacional

PNUD niega haber favorecido petroleras en Colombia

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo criticó las acusaciones de favorecer la industria petrolera a costa de comunidades vulnerables.

Derrame petrolero en Ecuador.          Foto: Getty

Derrame petrolero en Ecuador. Foto: Getty

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rechazó las acusaciones de haberse aliado y favorecido compañías de la industria petrolera en Colombia a costa de comunidades desfavorecidas y vulnerables como los indígenas.

Las acusaciones fueron difundidas en un reportaje del diario New York Times en el que señalan que la ONU se alió “con empresas de hidrocarburos para aplastar la oposición y mantener el flujo de petróleo” en el Amazonas colombiano.

“Rechazamos la insinuación de que ponemos los intereses de las empresas de industrias extractivas por encima de las necesidades de las comunidades pobres y vulnerables a las que apoyamos y con las que trabajamos”, expresa la ONU en un comunicado.

La acusación se centra en que el PNUD tuvo una colaboración con la petrolera GeoPark que luego canceló por protestas del pueblo indígena siona. Ante esto, Naciones Unidas aseguró que revisa constantemente sus relaciones con todas las empresas para garantizar que sí ayuden a las poblaciones vulnerables y estén alineados con la sustitución de combustibles fósiles.  

Según el PNUD, las preocupaciones expresadas sobre GeoPark “hicieron que el acuerdo se cancelara antes de que el proyecto comenzara” y la colaboración conjunta se canceló en menos de un mes gracias a las protestas contra la extracción de recursos en el territorio siona.  

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad