EE.UU. pide a sus ciudadanos no ir a Venezuela y Rusia por detenciones arbitrarias
La Fundación James Foley Legacy dice que son más de 60 estadounidenses los que están detenidos injustamente en aproximadamente 18 países.
Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos abstenerse de viajar a seis países por posible toma de rehenes y detenciones arbitrarias. Los avisos de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos agregaron una advertencia para sus ciudadanos cuando exista un riesgo elevado de detenciones injustas en un país extranjero.
Seis naciones hacen parte de esta alerta que incluye Venezuela, Myanmar, China, Irán, Corea del Norte y Rusia.
Esta nueva alerta se emite al tiempo en que el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva destinada a disuadir y castigar la detención injusta de ciudadanos estadounidenses en el extranjero, al autorizar a las agencias gubernamentales a imponer sanciones y otras medidas.
"La autoridad de sanciones incluida en esta orden ejecutiva permite a Estados Unidos imponer sanciones financieras y de viaje a quienes sean responsables de retener injustamente a ciudadanos estadounidenses, ya sea que su captor sea una red terrorista o un actor estatal", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.
Le puede interesar:
ACNUR Y ONU mujeres protegerán a defensoras de DD.HH. en Honduras
Putin dijo que Gazprom cumplirá con sus obligaciones de abastecer al Europa
Biden ha enfrentado una presión por parte de las familias de los rehenes y detenidos en el extranjero, especialmente tras el caso de la estrella de la NBA femenina Brittney Griner, quien ha estado detenida en Rusia desde febrero y está siendo juzgada por cargos de drogas.
El gobierno Biden no proporcionó una cifra oficial de cuántos ciudadanos estadounidenses están detenidos en el extranjero, pero la Fundación James Foley Legacy, que lleva el nombre de un periodista estadounidense secuestrado y asesinado en Siria, dice que son más de 60 los que están detenidos injustamente en aproximadamente 18 países, como Cuba, Nicaragua, Bielorrusia y Burkina Faso.