Radio en vivo

Política

Juan Manuel Galán propone reforma que elimine el Consejo Nacional Electoral

El director del Nuevo Liberalismo aseguró que el sistema electoral debe reformarse en pro de la democracia, creando una Corte Electoral Independiente.

Colprensa (Mariano Vimos)

A tres días de que se posesione el nuevo Congreso de la República el exsenador y actual director del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán aseguró que al país le urge una reforma electoral que, entre otras, elimine el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto, según el también excandidato presidencial, para garantizar y proteger la democracia.

Le puede interesar:

"Es urgente realizar una reforma del sistema electoral en Colombia, para garantizar elecciones libres, justas y competitivas. El sistema electoral que tenemos es fraudulento, no funciona y es caduco, porque está fundamentado en el Código de 1986, y no está a tono con las necesidades que hoy tiene el país”, afirmó Galán.

De acuerdo con el excongresista, en dicha reforma "se deben eliminar el actual Consejo Nacional Electoral, así como las funciones que en la materia tiene la Sección Quinta del Consejo de Estado. Para reemplazar las viejas instituciones y herramientas que orientan, controlan y vigilan el proceso electoral, se requiere crear 'una Corte Electoral independiente', autónoma y con magistrados del más alto nivel que garanticen justicia”.

Otro de los puntos que considera Galán que tiene que contener esta reforma es el tema de la financiación legal de los partidos y las campañas, al igual que la modernización tecnológica de los procesos electorales. Y concluyó afirmando que "es fundamental garantizar que se cumpla uno de los puntos más importantes de los acuerdos de paz: la participación política, pues permitirá avanzar en la desactivación de los factores de violencia que impiden el libre ejercicio de la política en el país”.

El Nuevo Liberalismo solo tendrá dos congresistas, ambos representantes a la Cámara, en el nuevo Congreso. Como colectividad aún no han definido una postura oficial ante el Gobierno Petro, pero la opción que parece más viable sería declararse en independencia. Para definirlo y anunciarlo públicamente tienen plazo, por ley, hasta el 7 de septiembre.